Click acá para ir directamente al contenido

Comprar o construir una casa: las novedades que trae en 2020 el subsidio sectores medios

La iniciativa del Minvu contempla la opción de beneficiar a personas que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de enero de 2020

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene a disposición de la ciudadanía el subsidio para familias de sectores medios, iniciativa que permite recibir un apoyo económico para comprar o construir una vivienda, ya sea en sectores rurales o urbanos.

De acuerdo a lo detallado por el Minvu, la instancia va dirigida a personas que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

Para el año 2020, las personas que deseen postular deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Cuenten con un ahorro mínimo de 80 Unidades de Fomento (UF), en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge.
  • No superen el tramo del 90% más vulnerable según en el Registro Social de Hogares.
  • Sean sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF.
  • No ser propietarios, propietarias o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo)

 

  • No ser beneficiarios o beneficiarias de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente
  • No estar postulando a cualquier otro programa habitacional
  • No haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos tres años antes de la convocatoria)
  • El monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar declarado no exceda las 60 UF. Para familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. El ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 75 UF

Sobre las fechas de postulación, desde el Minvu indicaron a 24horas.cl que la fecha específica aún no está definida pero que "hay un primer llamado en el primer semestre del 2020".

Asimismo, el subsidio contempla la opción de construir viviendas de hasta 2.200 UF o 1.400 UF, dependiendo de la postulación a la que se acceda.

En cuanto a la compra de un inmueble, esta puede ser de 1.000 UF, 1,400 UF o hasta 2.200 UF.

PARA TENER MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL SUBSIDIO Y OTRAS AYUDAS HABITACIONALES PUEDES HACER CLICK AQUÍ