Click acá para ir directamente al contenido

Con horarios diferidos: el protocolo de medidas sanitarias del Mineduc para el retorno a clases

El ministerio de Educación dio a conocer su plan de protocolos, en conjunto con el calendario escolar 2021, para el regreso a clases presenciales.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 4 de febrero de 2021

Tras fijar el inicio del año escolar para el lunes 1 de marzo, el ministerio de Educación publicó los protocolos de medidas sanitarias que se implementarán en establecimientos de educación escolar, en el marco de la pandemia de COVID-19.

En el documento, el Mineduc señala que "será responsabilidad de los establecimientos educacionales la implementación de las medidas que buscan prevenir el contagio" dentro de los recintos.

 

Organización de la jornada escolar

  • Horarios diferidos de entrada y salida de estudiantes. "En base a la distribución de la matrícula del establecimiento educacional y con el propósito de evitar aglomeraciones, se recomienda establecer horarios diferidos para entradas y salidas de clases según los distintos ciclos o niveles", detalla el texto.
  • Horarios diferidos de recreos por ciclos o niveles. El documento expone que se deben definir "horarios de recreos (puede ser por ciclos o niveles) que eviten aglomeraciones, y planificar la supervisión de los recreos por parte de adultos".
  • Organización del uso de baños. Se debe definir la "capacidad máxima del uso de baños durante la jornada escolar asegurando el distanciamiento social de al menos un metro. Supervisar que su uso se ajuste a la capacidad definida, evitando aglomeraciones, especialmente durante los recreos. Los baños deberán disponer de jabón líquido, y contar con imagen y señalética que refuerce el lavado de manos".
  • Organización de las salas de clases y espacios comunes abiertos o cerrados. Esto, para "asegurar el distanciamiento social de al menos un metro entre las personas de la comunidad escolar".
  • Evitar la concentración de más de 50 personas en espacios abiertos o cerrados. "Si en los espacios comunes, las condiciones del establecimiento impiden el cumplimiento de esta recomendación, se debe asegurar el cumplimiento del distanciamiento social de al menos un metro entre las personas", sostiene el documento.
  • Demarcación visible de la distancia de al menos un metro en lugares de espera, como en servicios higiénicos, casinos, entre otros.
  • Informar a toda la comunidad educacional de los protocolos establecidos para el funcionamiento del centro educacional en contexto COVID-19.
  • Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.
  • Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares. Esto, "diariamente antes de salir del domicilio, evaluando además la presencia de síntomas respiratorios. Si presenta temperatura sobre 37,8° C o síntomas respiratorios, acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento educacional hasta que sea evaluado por un médico. No se exigirá control de temperatura al ingreso de los establecimientos educacionales para no generar aglomeraciones innecesarias".

Medidas preventivas

  • Ventilación de salas de clases y espacios comunes cerrados. Se debe definir "rutinas y encargados de ventilación de las salas de clases y espacios comunes cerrados, se recomienda realizarlos al menos tres veces al día".
  • Eliminación de los saludos con contacto físico o entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto, "reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia".
  • Disponer de soluciones de alcohol gel en las salas de clases y pasillos del establecimiento educacional, garantizando las medidas de seguridad en su manipulación.
  • Implementar rutinas de lavado de manos frecuente y al menos antes de cada ingreso a la sala de clases.
  • Retirar la basura. Se deberá "disponer de la mayor cantidad posible de basureros con bolsas plásticas en su interior y que las bolsas de los basureros sean cambiadas más de una vez al día, eliminando la basura en forma diaria y segura".
  • Asegurar la limpieza e higiene de las salas de clases y de los espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales.
  • Limpieza y desinfección frecuente de todas las superficies de contacto frecuente, al menos entre la jornada de mañana y tarde, tales como pisos barandas, manillas, interruptores, juguetes, recursos pedagógicos manipulables, entre otros.
  • Establecer normas. Se deberá "indicar a toda la comunidad escolar normas básicas de convivencia, tales como uso de mascarillas en espacios cerrados, y la realización de clases de educación física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre y manteniendo distancia de al menos un metro.
  • Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar. Se indicó que "todas las medidas que tomará el establecimiento educacional deberán ser comunicadas antes del retorno, a la comunidad escolar, por mecanismos que aseguren su llegada a estudiantes y apoderados".

Revisa el protocolo de medidas sanitarias del ministerio de Educación: