Click acá para ir directamente al contenido

Condonación de CAE y Fondo Solidario: Las 233 comunas del país en donde se puede pedir

La Ley 20.330 permite a personas que presten servicios en ciertas zonas acceder al pago de parte de la deuda educacional.

Sebastián Mora

© Camila Vega - 24Horas.cl

Martes 21 de agosto de 2018

El Gobierno anunció un incentivo especial para los deudores del CAE o el Fondo Solidario, consistente en el pago de parte de la deuda siempre y cuando trabajen en alguna de las 233 comunas con menor desarrollo del país.

De acuerdo a la Ley 20.330, quienes pueden acceder a la instancia son profesionales y técnicos egresados de carreras tras haberlas financiados con alguno de los dos créditos.

¿EN DÓNDE SE DEBE TRABAJAR PARA RECIBIR EL BENEFICIO?

La cooperación consiste en que las personas deben trabajar directamente en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.

¿CUÁNTO DINERO SE DEVUELVE?

El reglamento implica el reembolso del monto anual de las cuotas del CAE por cada año de servicio laboral prestado en alguna de las 233 zonas seleccionadas por las autoridades.

Así, por ejemplo, "se devolverá el valor de la cuota anual del Crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM ($ 676.900)", sostiene el portal Ingresa.

A ello se le debe agregar la posibilidad de que la persona, deudor del CAE, realice el trabajo durante tres años ininterrumpidos, podría recibir la bonificación que consiste en tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.030.600 aproximadamente).

¿CÓMO POSTULAR Y REQUISITOS?

Quienes decidan acceder a la cooperación deberán realizar el proceso a través de las intendencias de cada región, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
  • Ser deudor del CAE (el beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario) y estar al día en el pago del Crédito al momento de postular. Se exige además mantenerse sin morosidad durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
  • Presentar un certificado emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas que has pagado del Crédito CAE (PUEDES PEDIR AQUÍ ESTE DOCUMENTO)
  • Prestar servicios remunerados en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país, ya sea en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, o bien en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a esos municipios.

LO MÁS IMPORTANTE: CUÁLES SON LAS COMUNAS

Para ver esta información puedes descargar el siguiente documento: