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Conoce cómo apelar si postulaste y no fuiste beneficiado con la gratuidad universitaria

Revisa las causales y los documentos requeridos para solicitar una revisión de los antecedentes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de febrero de 2016

Durante esta semana se conocerán los estudiantes de primer año que podrán acceder a la gratuidad y al mismo tiempo comienza el proceso de apelación para los que no resultaron beneficiados.

En esta etapa pueden participar estudiantes de primer año como también de cursos superiores que tampoco hayan resultado beneficiados.

Existen 10 motivos o causales para apelar y, según la que corresponda, se deberá presentar la documentación solicitada.

Para apelar, solo se puede en base a una de estas 10 causales y los documentos requeridos deberán ser entregados en las oficinas del Mineduc que corresponda.

Estas son las causales y los documentos requeridos:

 Causal

Documentación

 1Enfermedad grave o crónica de algún integrante del grupo familiar
  •  Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  •  Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2Integrante del Grupo Familiar con Discapacidad no informada
  • No debes presentar documentos, se enviará un cuestionario a tu correo electrónico.
3Hermano, declarado en FUAS como integrante del grupo familiar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior

Alumnos nuevos (ingreso 2016):

  •  Comprobante de matrícula 2016 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2016.
  • Constancia de estudiante Ingreso 2016

Alumnos antiguos:

  •  Comprobante de matrícula año 2015 o 2016.
  •  Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
 4Cesantía del sostenedor del grupo familiar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5Fallecimiento de un integrante del grupo familiar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Certificado de defunción
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6Diferencias en la composición o ingresos del Grupo Familiar
  • Composición del Grupo Familiar:
    • Cartola Hogar, documento descargable desdewww.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)

      Comprobante de inscripción FUAS.

      Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Grupo Familiar:

  •  
    • – Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)

      – Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre

      Últimas 12 liquidaciones del sueldo

      Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)

      Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl

      Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl

      Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habita el grupo familiar, descargable desde www.sii.cl

      Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016.

 7No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
  • Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio
8Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc
  • Certificados de notas de enseñanza media otorgados por el respectivo establecimiento educacional
  • Además, debes revisar las notas registradas enwww.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización
 9Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
  • Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil.
  • Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2015 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
 10Contar con residencia definitiva
  • Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

 

Cómo apelar

1. Revisa los motivos por los que no accediste a la gratuidad, si crees contar con una de las causas del listado, ingresa al formulario de apelación disponible junto a los resultados, tras completarlo se debe enviar. Después se debe imprimir y guardar, ya que luego se debe presentar al Mineduc, junto con los demás documentos.

2. Presentar los documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso el nombre y tu Rut. En el caso de vivir en Santiago, la dirección para entregar los antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). En el caso de vivir en regiones, los documentos se deben presentar en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

También se pueden enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago.