Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cómo certificar tu oficio y así mejorar tus condiciones laborales

ChileValora permite certificar más de 400 labores sin especializaciones académicas. Revisa los detalles en esta nota.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de enero de 2017

Pese a que numerosos trabajadores del país se desempeñan en sus áreas con buenos conocimientos en ellas, muchas veces ellos no cuentan con una certificación académica de sus capacidades porque sencillamente sus ocupaciones no tienen ese reconocimiento.

Sin embargo, la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (también conocido como ChileValora), del Gobierno de Chile, se ha encargado de suplir esa falta. Y, de paso, ayuda al posicionamiento de miles de trabajadores en el mercado laboral a través de su Certificación de oficios, una medida que también busca cerrar la brecha laboral de quienes no cuentan con una educación formal.

¿Qué es la certificación de oficios?

Es una acreditación de conocimientos para trabajadores que no cuentan con una educación formal en sus oficios, impulsada con el fin de funcionar como un documento que certifica las capacidades laborales del portador, por su experiencia y aprendizaje en el "saber hacer".

Mediante evaluaciones, capacitaciones y certificaciones, se reconocen formalmente las competencias laborales del trabajador independientemente de la forma en que éste adquirió sus conocimientos.

¿Quiénes pueden certificarse?

Pueden hacerlo todos los trabajadores que deseen un reconocimiento oficial de sus competencias laborales y que, además, busquen oportunidades de aprendizaje continuo (ya que, como fue señalado anteriormente, las certificaciones involucran capacitaciones).

En Chilevalora.cl se pueden revisar los diversos oficios disponibles para certificación, los cuales son más de 400 y están divididos en 15 sectores (desde actividades profesionales, científicas y técnicas o el área acuícola y pesquera hasta el sector de transporte y logística).

¿Cómo certifico mi oficio?

 

Revise acá si su oficio está disponible para certificación en la búsqueda por nombre o por el sector laboral o subsector.

Si su oficio se encuentra entre los resultados de la búsqueda, haga click en "Dónde Certificar" para ver el nombre y RUT del centro de certificación correspondiente, además de obtener en "Ver Más" el número telefónico y correo electrónico para entrar en contacto con el ente certificador.

¿Cómo financio mi certificación?

Existen cinco formas de financiamiento para acceder a esta acreditación:

1. A través de recursos propios (de la  persona a certificarse o de la empresa que solicita el servicio del proceso de evaluación y certificación);

2. Por medio de la franquicia tributaria Impulsa Personas, en la cual el SENCE determina el monto de los gastos de evaluación y certificación. En esta vía las empresas deben financiar parcialmente al servicio, donde el monto a aportar se determina en base a la remuneración recibida por el trabajador a evaluar;

3. Vía presupuestos a capacitación de entidades del sector público;

4. Con recursos del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENCE, que funciona a través de licitaciones públicas;

5. A través del Programa de Becas de SENCE, financiado con recursos de los Organismos técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC).