Click acá para ir directamente al contenido

Conoce el Aguinaldo de Navidad para los empleados del sector público

El monto del aguinaldo para los beneficiados son parte de lo que establece la Ley de Reajuste del Sector Público.

Soledad Vargas

Miércoles 9 de diciembre de 2015

Se acerca la Navidad y son muchas las empresas que entregan aguinaldos a sus trabajadores, ya que es una de las fiestas que implica más gastos para las familias.

En el mundo privado, este aguinaldo es una opción para muchas empresas, pero en el caso de los empleados públicos, este pago queda establecido en la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público.

 

¿De cuánto es el monto?

Los funcionarios públicos que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $687.060, recibirán un aguinaldo de $51.421.

En el caso de los trabajadores que perciben una remuneración líquida superior a $687.060 el aguinaldo es de $27.200.

Según el artículo 2°, "se entenderá por remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondiente a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y cotizaciones previsionales de carácter obligatorio".

¿A quiénes les corresponde el aguinaldo?

Según establece la ley, el aguinaldo es para todos los trabajadores, de planta o a contrata que se desempeñen en hospitales, organismos del Estado, trabajadores municipales, Carabineros, Fuerzas Armadas, Gendarmería, trabajadores de establecimientos de educación municipales y subvencionados.

 

Para tener en cuenta

Este aguinaldo no serán imponibles ni tributables y, en consecuencia, no estarán afectos a descuento alguno. Tampoco se le aplica el descuento previsional ni de salud.

En el caso que el trabajador tenga dos empleadores, tendrá derecho a recibir un solo aguinaldo, en base a la remuneración de mayor monto.

Quienes perciban maliciosamente los aguinaldos que otorga la ley, deberán pagar quintuplicada la cantidad recibida en exceso. A esto también se pueden sumar sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles.

El pago de este aguinaldo lo realiza el empleador, por lo que el trabajador no debe realizar ningún trámite para obtenerlo.

24HORAS TE RECOMIENDA

Bono Navidad 2015: Lo que tienes que saber sobre el beneficio para pensionados