Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los beneficios de Junaeb y Mineduc para alumnos damnificados por incendios

Becas, devolución de computadores perdidos y posibilidad de apelación son parte de las medidas.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de febrero de 2017

La Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) informó la extensión del plazo de postulación a las becas para los jóvenes que hayan resultado damnificados por los incendios forestales.

De esta manera, los estudiantes de las regiones que fueron declaradas en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a los incendios forestales de enero de 2017, podrán renovar y/o postular a ellos entre el 1 y 10 de marzo de 2017.

REQUISITOS

Para hacerlo, los alumnos deberán acreditar su condición de afectados a través de alguna de estas opciones:

- Ficha Básica de Emergencia (Fibe)

- Ficha Única Familiar de Emergencia (EFU)

- Ficha Catastro de Damnificados

- Documento emitido por otra entidad pública que acredite esta condición.

 

ACCIONES DEL MINEDUC

Por su parte, el Mineduc detalló algunas acciones que irán en beneficio de los estudiantes pertenecientes a zonas afectadas por los incendios forestales.

Entre ellas, se encuentras las siguientes:

- Asegurar set de útiles escolares el primer día de clases a través de la Junaeb.

- Si algún joven completó en 2016 el Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS) y resultó afectado por la emergencia, podrá apelar a sus resultados entre el 16 de febrero y el 20 de marzo en www.gratuidad.cl.

- Extensión de la iniciativa "Escuelas Abiertas" en las 34 comunas afectadas para atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

- En el mes de marzo se focalizará en las zonas dañadas el programa "Habilidades para la vida", que incluye el trabajo de psicólogos y asistentes sociales en terreno.

- A los beneficiados con el programa "Yo elijo mi PC" y "Me conecto para aprender" se renovarán los equipos que hayan sido destruidos por los incendios.

 

EDUCACIÓN PARVULARIA

Para la educación parvularia, el Mineduc informó las siguientes medidas:

- Las escuelas abiertas de verano estarán activas en la zona hasta el término de febrero, con el fin de que los estudiantes tengan un lugar de contención y entretención mientras sus familias realizan el proceso de reconstrucción.

- 35 Jardines Junji entre las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío estarán en funcionamiento para albergar a más de 1.300 menores.

- 7 Escuelas Abiertas en el Biobío beneficiarán a 350 niños y niñas para recibir contención.

- 6 jardines móviles de Integra estarán trabajando en zonas afectadas. En total, 21 estarán disponibles para seguir desplazándose en la zona.

Foto cabecera: Junaeb