Click acá para ir directamente al contenido

Consulta ciudadana: Revisa las comunas donde se puede votar en línea

La Asociación Chilena de Municipalidades fijó el proceso para el 15 de diciembre, pero varias municipalidades ya han iniciado el proceso de votación "online".

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de diciembre de 2019

Para el domingo 15 de diciembre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) fijó la consulta ciudadana, pero varias municipalidades ya han habilitado la opción de votar en línea.

Las municipalidades tiene habilitado un banner para acceder al sitio de votación de la consulta ciudadana. Se puede sufragar a través del PC, teléfonos celulares y tablets. Cada municipio contrató a la empresa que dispone de la plataforma, explicaron desde la ACHM.

Según estimacionesa de la Asociación, el 50% de las 225 comunas implementará una votación electrónica durante varios días. El resto habilitará recintos donde habrá computadores para que las personas voten y urnas para sufragar presencialmente el 15 de diciembre.

Revisa acá las municipalidades con votación en línea

 

Jóvenes mayores de 14 años estarán habilitados

Podrán participar los inscritos en los registros electorales y, por primera vez, los jóvenes mayores de 14 años, quienes deberán hacer una inscripción previa en los sitios web de las municipalidades, donde hay una ficha electrónica que se debe llenar con sus datos personales.

Comunas harán preguntas locales

Algunas comunas realizarán preguntas específicas sobre la realidad local. Por ejemplo, Las Condes consultará si los votantes están de acuerdo con que las Fuerzas Armadas protejan infraestructura crítica. En Antofagasta se preguntará si las mineras deben pagar patentes en la zona, mientras que en Copiapó se consultará si la zona debería ser declarada como saturada de contaminación. La Pintana preguntará si los vecinos quieren implementar una clínica veterinaria municipal.

 

¿Qué preguntas se incluirán?

Habrá tres “votos” distintos sobre diversas materias. En el primero se pregunta sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla, por lo que se dan opciones, como una convención o bien una asamblea. En el segundo grupo de consultas se pedirá que las personas prioricen tres temas de la agenda social, entre varias opciones, como terminar con las AFP, la condonación de las deudas del CAE, viviendas dignas y más salud, entre otros. Algunas comunas tendrán un tercer voto, donde se consultará por demandas locales específicas.

24horas.cl con información de la Asociación Chilena de Municipalidades