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Coronavirus: ¿Qué medidas han adoptado distintas empresas durante la crisis?

Desde descuentos, nuevos horarios y flexibilidad en los pagos se encuentran algunas de las medidas que buscan entregar facilidades a los usuarios y las pymes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de marzo de 2020

Tras el decreto de cuarentena total en siete comunas de la capital y un país que se mantiene a la espera de nuevas indicaciones por parte de las autoridades, sumado a la suspensión de clases y que muchos no pueden optar al teletrabajo, distintas empresas han mostrado flexibilidad a la hora de los pagos y servicios ofrecidos.

Delivery

De acuerdo con la autoridad, los servicios de delivery podrán funcionar siempre y cuando tengan la función de abastecer con elementos de primera necesidad a las personas.

“El otro tipo de servicios está prohibido. El delivery funciona para abastecer servicios básicos dentro de las siete comunas declaradas en cuarentena”, aclaró la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell en La Moneda, indicando que el servicio de transporte no está permitido durante la cuarentena.

Cabe destacar que este sistema no puede funcionar durante los toques de queda, y queda estrictamente limitado al horario fuera de este periodo de excepción.

Desde la Municipalidad de Providencia, indicaron que a través de su Dirección de Desarrollo Local, firmó una serie de convenios con las empresas Pedidos Ya, Mercado Libre y Mercado Pago, Acción País y Linio.

Esto con el fin de que los vecinos de la comuna y todas las pymes que se han visto seriamente afectadas por la contingencia sanitaria puedan acceder a beneficios, tarifas preferenciales y contenido formativo para desarrollar y reactivar sus proyectos.

De acuerdo a lo informado desde el municipio, estos beneficios estarían activos a partir de la próxima semana.

Servicios Básicos

Desde CGE anunciaron que aproximadamente más de 600 mil familias que corresponden a las más vulnerables y de menores consumos, “podrán solicitar el aplazamiento de los pagos de las cuentas que se emitan durante los próximos tres meses"

 

En esa misma línea, la compañía de distribución eléctrica también anunció flexibilidad con las pymes que se encuentren más afectadas de acuerdo a la contingencia que se vive en el país.

También se suma a este tipo de medidas, Aguas Andinas, quienes anunciaron una serie de medidas entre las cuales destacan la flexibilización de criterios de los programas sociales, una mayor búsqueda de soluciones individuales para las deudas, sumado a un mayor presupuesto para la condonación de deudas de los usuarios.

Supermercados

Jumbo, Easy y Santa Isabel

Estos supermercados, funcionarán entre las 8:00 y las 18:00 horas. Además, consignaron que hasta las 10:00 de la mañana mantendrán atención exclusiva para mayores de 60 años, embarazadas y personas con movilidad reducida.

Unimarc, Mayorista 10, OK Market y Alvi

Estos supermercados trabajarán en una modalidad de dos turnos para dejar un periodo de limpieza entre ambos, por lo que abrirán sus puertas a las 9 horas hasta las 14:00, en una primera instancia, para comenzar el segundo a las 16 horas, finalizando las atenciones a las 19:00.

De igual manera, mantendrán venta exclusiva para adultos mayores y personas con movilidad reducida entre las 09:00 y 10:00 horas.

Líder, Express de Líder, SúperBodega aCuenta y Central Mayorista

Los supermercados dependientes de la empresa Walmart, dejarán de atender a las 18:00 horas, abriendo las sucursales a las 9:00 horas.

Además, consigna que estos horarios se encuentran sujetos a contingencia de cada local.

Tottus

Desde sus medios oficiales se indicó que sus sucursales operarán con un nuevo horario, abriendo a las 08:00 y cerrando a las 18:00 horas, en todas las regiones del país. Estos horarios incluyen las tiendas que se encuentren al interior de malls y centros comerciales.

En ese sentido, las panaderías, almacenes de barrio y ferias libres podrán seguir funcionando de acuerdo al protocolo entregado por el Gobierno.

Compañías financieras

Desde los bancos se han anunciado un paquete de medidas para ir en apoyo de las pymes y las personas más afectadas dentro de la actual crisis sanitaria.

Entre estos, el Banco Estado anunció, la postergación de cuotas de créditos de consumo y vivienda y el refinanciamiento para créditos de consumo, vivienda y tarjetas de crédito, en el caso de las personas naturales.

Para las pequeñas y medianas empresas anunció un programa de financiamiento de capital de trabajo, alternativas de refinanciamiento y postergación de cuotas. En tanto, para las grandes empresas, la compañía financiera indicó que existirá financiamiento de capital de trabajo.

En tanto el Banco Santander anunció que las personas naturales contarán con la posibilidad de postergar hasta 6 meses el pago de los dividendos y se sumarán al final del crédito hipotecario, rehacer el crédito consumo con hasta 3 meses de gracia y en nuevos créditos se podrá aumentar el plazo y disminuir el monto de las cuotas.

 

Para las pymes, por su parte, la entidad detalló que podrán reestructurar créditos hasta en 72 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses, además de considerar a los clientes al día y con mora de hasta 50 dáis, sumado a que no se solicitará la acreditación de venta de los últimos meses.

El Banco de Chile por su parte, postergará el pago de cuotas en abril, mayo y junio hasta el final del crédito hipotecario, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma del crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo. Además se evaluará caso a caso el tema de los créditos de consumo.

Para las pequeñas empresas por su parte, se dispone de inmediato de créditos extraordinarios para clientes del segmento pyme (con ventas anuales por hasta UF 100.000). Los créditos están con plazos y condiciones especiales, de entre 6 y 48 meses.