© 24 Horas Cuarto retiro del 10%: Las claves del proyecto que este miércoles se verá en el Senado

Cuarto retiro del 10%: Las claves del proyecto que este miércoles se verá en el Senado

Mañana el proyecto será analizado en la Comisión de Constitución de la cámara alta.

24Horas.cl Tvn
05.10.2021

Esta semana siguela tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general por 92 votos a favor.

Ahora, la iniciativa continuará su tramitación en la Cámara Alta, lugar donde mantiene un calendario que la llevaría a ser votada en Sala 26 días antes de las elecciones presidenciales, las cuales serán el próximo 21 de noviembre.

El proyecto mantiene en vilo al Senado en la medida que varios congresistas se han mostrado "en reflexión" ad portas de la discusión que, a priori, muestra indicios de poder ser rechazada en la sala.

Cuarto retiro del 10%: el calendario y fechas claves para su votación en el Senado
Cuarto retiro del 10%: el calendario y fechas claves para su votación en el Senado
 Leer más
 

¿Cuál es el calendario preliminar para el proyecto?

6 de octubre: A las 10:30 horas se realizará la primera sesión de la Comisión de Constitución convocada para comenzar con la tramitación del cuarto retiro del 10%. En esta instancia se invitará a los ministros de Hacienda y Trabajo para debatir sobre la medida.

12 de octubre: Para la sesión de ese martes se convocará al presidente del Banco Central, Mario Marcel, junto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

13 de octubre: Esta jornada debería finalizar la exposición de la CMF, para luego ser turno de la Superintendencia de Pensiones.

18 al 22 de octubre: Es semana distrital, por lo que no se debatirá ni analizará el cuarto retiro del 10%.

26 de octubre: Se votaría en general el proyecto en la Comisión de Constitución del Senado.

27 de octubre: Se votaría la idea de legislar el cuarto retiro en la Sala del Senado.

Estas fechas fueron indicadas como tentativas por parte del presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, a El Mercurio, quien precisó que "se podría votar en Sala la cuarta semana de octubre, porque la idea es escuchar, no por 15 minutos, sino más, a organismos técnicos como el Central y la CMF".

Ministro de la Segpres expresó que intentaran persuadir al Senado para que "no aprueben esta iniciativa" del cuarto retiro
 : Ministro de la Segpres dice que intentarán persuadir al Senado para que "no aprueben" el cuarto retiro
 Leer más
 

¿Cómo llega el cuarto retiro al Senado?

Según lo aprobado en la Cámara, se autorizaría el retiro voluntario del 10% a los afiliados de AFP, además de un anticipo a Pensionados de Rentas Vitalicias, con un reembolso máximo del 5% de sus rentas mensuales y solo hasta el pago del anticipo.

Además, se autorizaría el retiro del 100% de los fondos en caso de enfermedades catastróficas, con u tope máximo de retiro de 1.350 UF.

Junto con ello, se admitiría la retención de los fondos a los deudores de pensión alimenticia, hasta el 100% en caso de que la deuda sea equivalente al monto total. Además, se sancionará a las AFP que no entreguen los fondos retenidos por deuda alimentaria en un plazo máximo de 10 días.

Los pagos se entregarán a partir del décimo día, y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud.

El retiro se podrá solicitar en un plazo de dos años, siendo libre del cobro de impuestos.

Senador Letelier se abre a aprobar el cuarto 10% "al ver la respuesta dada por el Gobierno"
Senador Letelier se abre a aprobar el cuarto 10% "al ver la respuesta dada por el Gobierno"
 Leer más
 

¿Qué ocurre si no se aprueba el cuarto retiro en el Senado?

Luego de ser revisado en la Comisión de Constitución, y la celeridad con la que se tramite dependerá de cuándo el gobierno ingrese la discusión inmediata.

Si es que eso ocurre este miércoles, el Senado tendrá seis días, sin contar el domingo, para despachar o al menos votar en sala el cuarto retiro.

Tras el paso del proyecto por la Comisión de Constitución, será votado por la sala del Senado donde requiere de 26 votos para ser aprobado, es decir, 3/5 de los parlamentarios.

Senador Durana (UDI) pide retirar el 100% y "sacrificar las pensiones para proteger al país"
Senador Durana (UDI) pide retirar el 100% y "sacrificar las pensiones para proteger al país"
 Leer más
 

La oposición por sí sola cuenta con 24 eventuales votos, por lo que será necesario buscar respaldos en senadores oficialistas para que el cuarto retiro sea aprobado.

Por el contrario, si es rechazado, va a comisión mixta, es decir, una comisión compuesta por senadores y diputados que definirán cómo quedará el texto final que debe volver a ser votado, por lo que se extenderían los plazos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5