Click acá para ir directamente al contenido

Crean guía digital para evitar estafas con el "cuento del tío"

La iniciativa busca alertar a las personas a que no caigan en este tipo de estafas y tomen las precauciones si observan estos delitos.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de febrero de 2014

Este jueves fue presentada la guía digital con 30 normas para evitar los engaños a través de la estafa del "cuento del tio".

La iniciativa presentada por el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, y la directora de Seguridad Ciudadana, Gloria Requena, busca erradicar esta actividad delictual.

"La finalidad es educar a las personas para que no sean afectadas por estas estafas. Este tipo de conductas que hemos tipificado en este manual son cuestiones absolutamente estudiadas por los delincuentes, los cuales tienen nichos, tienen horas para actuar, tienen grupos sobre los cuales actuar, grupos de edad". señaló el alcalde de Maipú.

Entre las 30 estafas que aparecen en la guía digital figura el de los "falsos instaladores de servicios de telefonía o Internet", que lo realizan delincuentes de entre 30 y 45 años, y las principales víctimas son dueñas de casa, personas de la tercera edad, conserjes o personal que maneja control de acceso a viviendas.

"La mayoría de los casos muchas veces no se denuncian por vergüenza de lo que les ha pasado. Aquí lo importante es compartirlo para que no haya más víctimas que les ocurra exactamente lo mismo. Hay delitos que ocurren desde la cárcel, incluso desde el extranjero, etcétera", añadió la directora de Seguridad Ciudadana.

DESCARGA ACÁ LA GUÍA DEL CUENTO DEL TÍO