Click acá para ir directamente al contenido

Deudores del CAE podrán reprogramar cuotas y salir de Dicom

El lunes 24 de febrero se pondrá en marcha la Reprogramación de las Deudas Morosas del Crédito con Garantía Estatal. Conoce cómo acceder al beneficio.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de febrero de 2020

El lunes 24 de febrero se pondrá en marcha la Reprogramación de las Deudas Morosas del Crédito con Garantía Estatal (CAE), aprobada en diciembre, en el marco de la tramitación legislativa de la Ley de Presupuesto del Sector Público del Año 2020.

 

Según lo informado por la Comisión Ingresa, al reprogramar, todos los deudores que tengan incumplimiento en el pago de su Crédito CAE, podrán quedar al día, pagando una cuota, sin cobro de intereses penales ni gastos de cobranza. Al hacerlo:

- Serán eliminados de los registros de morosidad (entre ellos, DICOM);

- Evitarán que su devolución de impuestos sea retenida en la próxima Operación Renta (si pagan la cuota inicial de reprogramación hasta el 30 de marzo 2020), y

- Podrán acceder, en adelante, a los beneficios que actualmente tienen los deudores del Crédito que pagan al día, es decir, la rebaja automática de la tasa de interés al 2%;y la opción de pedir cuotas no mayores al 10% de la renta; o lasuspensión del cobro, si no tienen trabajo.

Cómo reprogramar el CAE

“Los deudores morosos del CAE pueden informarse desde ya, en el portal www.reprogramacae.cl,de esta posibilidad de regularizar su situación”, señaló Daniela Portilla, Abogada Jefa (s) Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito CAE.

Explicó la ejecutiva que "hay alrededor de 113 mil personas, tanto egresados como personas que no terminaron sus carreras, que tienen dos o más cuotas impagas en el banco que les otorgó el financiamiento para sus estudios, y ellos serán el primer grupo de deudores que podrá reprogramar a través de esta misma plataforma WEB, a contar del lunes 24 de febrero".

A ellos se sumarán, en una fecha que será informada oportunamente, los deudores morosos que tienen acreedores adicionales, como una institución de Educación Superior o el propio Fisco, los que debieron pagar la deuda del beneficiario CAE, en su calidad de garantes (avales), por una morosidad muy prolongada.

Para obtener orientación sobre su situación particular y para pedir ser notificados por email del inicio del proceso, los deudores morosos CAE pueden ingresar y registrarse en www.reprogramacae.cl.

Para dudas generales, pueden contactar a Comisión Ingresa, a través de su Sistema de Atención de Consultas disponible en el mismo portal, o bien, llamar al 2261 86 85 4

24Horas.cl con información de la Comisión Ingresa