Click acá para ir directamente al contenido

Revisa dónde votas: Servel anunció fusión de mesas y posible cambio de locales para primarias

Quienes hayan sido designados vocales de mesa deberán presentarse a su local el sábado a las 15:00 horas para la constitución de la mesa y el domingo a las 7:30 horas para la jornada de votación. Revisa todo lo que debes saber en la siguiente nota.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 14 de julio de 2021

Ad portas de las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio , el Servicio Electoral (Servel) informó que se unirán algunas mesas receptoras de votos y habrán modificaciones en algunos locales de votación.

Cabe señalar que en las elecciones se medirán los cuatro representantes de Chile Vamos y los dos de Apruebo Dignidad. En la primera participarán Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN-PRI) y Sebastián Sichel (Independiente), mientras que en la segunda se enfrentarán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, adelantó que "el Servicio Electoral tiene todo dispuesto para la realización de estas elecciones, esperamos que sean impecables, con el mejor actuar del electorado, delegados y vocales de mesa".

Tagle explicó que "se fusionaron dos mesas con un máximo de 700 electores en aquellas comunas donde la participación electoral de mayo de este año fue superior al 50%, se fusionaron tres mesas en una con un máximo de 1.050 electores en aquellas comunas donde la participación electoral fue inferior al 50%".

"En consecuencia, el total de 47 mil mesas en el territorio nacional se redujo a 16.420, y las 282 mesas en el extranjero se reducen a 169", detalló y explicó que esta decisión reduce el número de vocales a 82.100 en el país y 507 en el extranjero, los cuales se designaron por sorteo para este jornada. Es por esto que llamó a quienes ejercieron esta misión en los comicios pasados a revisar sus datos en la página web del Servel", agregó.

 

También señaló que algunas personas podrían sufrir cambios en su local de votación producto de la unión de mesas, aunque "siempre dentro de su comuna y de las circunscripciones electorales".

Asimismo, explico que quienes hayan sido designados vocales de mesa deberán presentarse a su local el sábado a las 15:00 horas para la constitución de la mesa y el domingo a las 7:30 horas para la jornada de votación. Cabe recordar que el incumplimiento cuesta una multa de dos tercios de una UF.

Las mesas recibirán a los votantes entre las 8:00 y las 18:00 horas, aunque si hay gente esperando se debe aplazar el cierre de las urnas.

Podrán acudir a votar tanto las personas sin afiliación política como los militantes de partidos que participarán en las primarias: Renovación Nacional, la UDI, Evópoli, el PRI, Convergencia Social, PC, RD, Comunes y FRVS. No podrán acudir a votar militantes de otros partidos.

"Pueden votar todas las independientes sin afiliación política con derecho a sufragios, tanto en Chile como en el extranjero, 14.627.497 en Chile 65.936 en el extranjero, cifras inferiores al padrón de mayo, porque hay electores que no pueden sufragar en estas elecciones que son militantes de otros partidos políticos", detalló Tagle.

¿Dónde votas? Revisa con tu RUT los datos electorales para este 18 de julio

Este domingo una vez más deberemos asistir a las urnas, ahora para votar en las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. De estas elecciones, saldrán los candidatos únicos de cada pacto para los comicios de noviembre, rumbo al sillón de La Moneda.

El Servicio Electoral tiene disponible la información respecto a todos los locales de votación. Puedes buscar el que te corresponde ingresando tu RUT en el sitio de consulta del Servel:

 

 

Foto. Agencia Aton.