¿Qué comer? Clave para bajar el estrés de cara a la PSU

¿Qué comer? Clave para bajar el estrés de cara a la PSU

En la antesala de la rendición de la PSU, expertos advierten que la alimentación es un factor clave para que la semana de pruebas no se transforme en una pesadilla.

Diego Valdes
30.11.2013

Cuando llegó la hora para rendir una nueva PSU, con la que millones de jóvenes comienzan a pavimentar lo que será su futuro laboral, es recomendable estar lo más preparado posible en aquellos aspectos externos que terminan siendo fundamentales en este proceso.

Y uno de ellos es la alimentación, que va de la mano con evitar un alto nivel de estrés.

Karen Villalón, nutricionista de Laboratorios Caledonian de Viña del Mar entrega útiles consejos para tener en cuenta tanto en los días previos, como en las mismas jornadas  de rendición de la prueba:

- Una dieta moderada en carbohidratos, pues el exceso de éstos aumentaría la producción de CO2 y por ende el "cansancio mental".

- Siempre es bueno considerar al temido colon irritable, debemos limitar la ingesta de alimentos altamente irritantes que provoquen la inflamación del tracto gastrointestinal.

- Evitar los alimentos flatulentos, que pudiesen afectar el sistema digestivo, así como también el alcohol, picantes, en general, alimentos irritantes, que llevan a un aumento en la inflamación del tracto gastrointestinal.

- El estrés aumenta el sudor y, por ende, la deshidratación, es por eso que los días de rendición de la PSU, es fundamental que los jóvenes se hidraten, puede ser con aguas isotónicas, con sabor, bajas en azúcar y con menos sodio (por la retención de líquido).

- El desayuno debe ser liviano y suficiente en proteínas para mantener la larga jornada, esto debido a que ellas otorgan saciedad, pero además se debe considerar la ingesta de frutas ricas en micronutrientes que ayudan en el proceso mental, que muchas vitaminas son indispensables para estimular el cerebro.

- Llevar una colación que aporte azúcar para mantener la atención durante toda la jornada.

- Para controlar el estrés se puede intentar beber agua de melissa y lácteos al acostarse, por el contenido de triptófano y su relación con la producción de serotonina.

- Sentirse acompañado por la familia, los padres son un respaldo en este momento de decisiones y ellos deben supervisar que los hijos coman en los horarios que correspondan y ayudarlos con una dieta equilibrada.

 

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