Click acá para ir directamente al contenido

Estado de emergencia: 7 consejos de autocuidado para tu salud mental

Entre las recomendaciones está el tratar de reconocer las emociones que se tienen y compartirlas con los más cercanos. Además, los expertos aconsejan mantener la rutina y la funcionalidad diaria en la medida de lo posible.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2019

La situación de anormalidad que vive el país -hoy bajo estado de emergencia y con toques de queda en varias de sus comunas- provoca a muchos ciudadanos sensaciones de miedo, preocupación, frustración o rabia.

¿Cómo lidiar con estas emociones?

El equipo de salud mental de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile entregó este jueves una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mantener el bienestar emocional y psicosocial a pesar de las circunstancias de estos últimos días. Además, plantearon que esperan "que se llegue a nuevo equilibrio social donde todos podamos vivir de una manera más saludable en todos los aspectos".

El listado fue publicado en la cuenta de Twitter de la Universidad de Chile y consta de siete sencillos puntos respecto a autocuidado y tranquilidad emocional, los que puedes revisar a continuación replicados desde su red social:

1. Reconocer las emociones que puedan surgir en el momento y compartirlas con nuestros cercanos

"Estas no necesariamente constituyen una anormalidad sino que son una reacción vivencial natural frente a la situación de estrés social que nos afecta. Por ello, hable de sus emociones y pensamientos con sus cercanos y familiares, preocupándose particularmente de los niños, adultos mayores y personas emocionalmente vulnerables".

 

2. Fomentar el sentido de comunidad y respeto sobre el individualismo y egoísmo

"Por ello, no justifique la violencia física ni psicológica a otros y evite responder de manera agresiva a la provocación. Fomente y realice acciones solidarias con otras personas, su comunidad familiar, social y laboral, particularmente con quienes más necesiten ayuda, considerando sus propios límites personales".

 

3. Hacer uso racional de lo que se ve y escucha en los medios de comunicación

"Por ello, busque fuentes oficiales de información, evite la sobreexposición a redes sociales y televisión, e intente no difundir material audiovisual violento de manera abierta sin tener claridad del emisor ni receptor final".

 

4. Intentar mantener la rutina y la funcionalidad diaria, flexibilizando aspectos si es necesario

"Por esto, intente respetar hábitos de sueño, alimentación y actividades habituales diarias de trabajo y relajación, además de otras actividades que lo hagan sentir bien, útil y solidario".

 

5. Buscar compañía para poder compartir la experiencia

"Estar acompañado en momentos difíciles es muy recomendable".

 

6. Evitar otras causas adicionales prevenibles de inestabilidad emocional

"Por ello evite la descontinuación de psicofármacos de uso habitual durante este periodo sin supervisión médica. Asimismo, no haga uso de alcohol o drogas para paliar los síntomas emocionales antes señalados. Prefiera las otras actividades de autocuidado descritas arriba".

 

7. Consulte a un especialista cuando sea necesario

"Por ello, en caso de sentir o ver a alguien a quien las emociones han sobrepasado llegando a poner en peligro su integridad psicológica o física, solicite apoyo por personal de salud especializado".