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Faltan pocos días para postular: Las dudas (y respuestas) más frecuentes sobre créditos, becas y gratuidad 2017

En qué consiste la gratuidad, se puede complementar con una beca y cómo completar el formulario son las principales interrogantes de los estudiantes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de noviembre de 2016

 

Menos de una semana falta para se que se termine el plazo para postular a la gratuidad, becas y créditos 2017 que ofrece el Estado.

Cuáles son los beneficios, quiénes pueden postular y cuáles son los requisitos para ser parte del proceso son alguna de las interrogantes más frecuentes.

El portal FUAS, mediante el que se debe hacer la postulación, también entrega recomendaciones y responde a las preguntas más comunas que tienen los estudiantes.

Hasta el 29 de septiembre del 2016 el Mineduc ha entregado 528.649 beneficios estudiantiles para la Educación Superior, considerando Gratuidad, becas de arancel y el crédito del Fondo Solidario y aumentando en un 13,6% en comparación al 2015.

Dudas sobre gratuidad

 

¿Puedo acceder a gratuidad sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)?

Sí, siempre que la institución adscrita a gratuidad cuente con algún programa o sistema de acceso especial que no exija PSU, y que cumplas con los requisitos y condiciones para ser favorecido con este beneficio. 

Si tengo gratuidad ¿También tengo derecho a la Beca de Alimentación de Junaeb?

Sí, también podrás tener acceso a Beca de Alimentación entregada por Junaeb. Infórmate en www.junaeb.cl.

¿Cómo mantengo la Gratuidad durante toda mi carrera?

Debes mantener la condición de alumno regular en tu institución, matriculándote cada año hasta cumplir la duración formal de tu carrera.


Además, si decides cambiarte de institución, debes hacerlo a otra casa de estudios que esté adscrita a Gratuidad. En caso de que congeles tu carrera, debes realizar el procedimiento formal establecido para ello, y completar el formulario de suspensión de tu beneficio, disponible en www.gratuidad.cl.

¿Puedo optar a Gratuidad teniendo un título técnico o profesional?

Puedes acceder a Gratuidad sólo si el título que posees es de una carrera técnica de nivel superior, y quieres seguir tus estudios en una carrera profesional. Si ya cuentas con un título profesional o una licenciatura terminal, no podrás acceder a Gratuidad.

¿La Gratuidad está limitada para algunas carreras?

No. La única limitación es que las carreras sean presenciales y que la institución esté adscrita a Gratuidad. Además, en el caso de la carrera de Medicina, ésta debe estar acreditada.

Dudas sobre becas y créditos

 

¿Las becas y créditos cubren la matrícula de las carreras?       
los beneficios financian parte o la totalidad del arancel de una carrera. Sólo la Beca Vocación de Profesor en sus modalidades Pedagogía y Licenciatura, además de las Becas de Reparación, cubren la matrícula.

¿Cuántas becas de arancel puedo tener?

Un alumno puede obtener hasta dos becas de arancel, por un monto máximo de $1.150.000 anual, durante toda la carrera. Existen tres becas de arancel que se asignan de manera individual, debido a que financian el arancel de referencia o más. Son las becas Bicentenario, de Reparación y Vocación de Profesor (ver requisitos y cobertura de cada beneficio en www.beneficiosestudiantiles.cl).

Por otra parte, las becas de arancel que otorga Mineduc sí se pueden complementar con beneficios que entregan otros organismos, como las mismas instituciones de Educación Superior, Junaeb, municipalidades, fundaciones, etc.

¿Cuál es la diferencia de arancel real y de referencia?

Al monto que una institución cobra anualmente, sin considerar la matrícula, se le denomina arancel real. Sin embargo, el Mineduc fija anualmente otro valor para cada carrera, llamado arancel de referencia. Este último se define de acuerdo a diversos indicadores, como calidad docente, tasas de titulación y retención de cada programa de estudio. Por lo general, el arancel de referencia es menor que el arancel real. En términos generales, el sistema de becas y créditos del Estado considera el arancel de referencia, para efectos de establecer los montos de cobertura para cada beneficiado. Ver aranceles en www.beneficiosestudiantiles.cl.

¿Se puede complementar una beca con un crédito?

Sí, las becas de arancel se pueden complementar con los créditos (FSCU o CAE), excepto cuando la beca financia el 100% del arancel de referencia de la carrera o más. Es el caso de:

  • Beca Bicentenario y de Reparación (para quienes ingresen a U. Cruch): financian el 100% del arancel de referencia.
  • Beca Vocación de Profesor: financia el 100% del arancel de la carrera, además de la matrícula.

¿Puedo acceder a becas o créditos si la institución en la que me matriculé no está acreditada?

No puedes. Uno de los requisitos de asignación de los beneficios es que la institución de Educación Superior esté acreditada al 31 de diciembre de cada año (ver www.cnachile.cl); mientras que para utilizar el CAE, además se exige que la casa de estudios participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal. Puedes ver el listado de instituciones participantes en www.ingresa.cl.

¿Qué ocurre con mi beca y/o crédito si la institución pierde la acreditación?

Si una institución pierde su acreditación, podrás mantener tu beneficio hasta finalizar la carrera, siempre que cumplas con los requisitos de renovación de cada beca y/o crédito.

¿Cómo se renuevan los beneficios una vez asignados?

La renovación de becas y del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) se realiza de forma anual y directamente en la institución de Educación Superior del estudiante. El alumno debe estar matriculado, cumplir con el avance académico que corresponda según el beneficio que tenga (ver requisitos específicos en www.beneficioestudiantiles.cl), y permanecer dentro de la duración formal de la carrera, en el caso de las becas. Para el FSCU, en cambio, la cobertura puede extenderse  hasta en un 50% adicional, respecto de la duración del programa de estudios. Para renovar el CAE, en tanto, el alumno debe seguir los pasos especificados en www.ingresa.cl.

¿Cómo completar el formulario de postulación FUAS?

 

El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) contempla diferentes etapas de llenado, las cuales deben ser completadas online, accediendo a la plataforma de postulación a través de los sitios www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, en las fechas que establezca el Ministerio de Educación.

Registro: El primer paso es crear una cuenta con los datos del estudiante. De esta forma, podrá ingresar al formulario las veces que sea necesario -mientras el proceso esté abierto-  para completar y guardar la información, antes de enviar el formulario.

En este paso es fundamental ingresar un correo electrónico válido, ya que a través de éste se podrá recuperar la contraseña y recibir información relevante respecto del proceso.

Antecedentes Personales: En esta etapa se deben ingresarlos datos personales del postulante, dirección del grupo familiar (el lugar donde residen las personas con las cuales se comparten ingresos y gastos), y finalmente los antecedentes académicos.


Al momento de ingresar las Notas de Enseñanza Media (NEM), es decir, los promedios de primero a cuarto medio, si el alumno aún no tiene el de su último año, deberá ingresar un promedio aproximado, que posteriormente Mineduc rectificará con los datos entregados por los establecimientos educacionales.  A quienes hayan egresado de Enseñanza Media los años anteriores, se les recomienda verificar que su certificado de estudios esté disponible en los registros del Mineduc, ingresando a www.ayudamineduc.cl.

Datos familiares: El siguiente paso es ingresar los datos de quienes integran el grupo familiar del alumno. En esta categoría sólo se deben considerar a aquellas personas que comparten ingresos y gastos: padres, hermanos, cónyuges, hijos, parientes u otros, aunque no sean parientes.

Ingresos familiares: En este paso se deben especificar los ingresos de cada una de las personas que se identificaron como parte del grupo familiar. Se entenderá por ingreso la suma de dinero que reciba cada integrante por concepto de sueldos, pensiones, ganancias, arriendo de propiedades o vehículos, etc.; ya sea de manera permanente o esporádica. Los recursos que correspondan a beneficios otorgados por el Estado no deben considerarse.

 

Los ingresos solicitados corresponden al promedio mensual de los ingresos brutos percibidos por cada integrante de la familia durante el 2015 y 2016, menos los descuentos legales. En el caso del 2015, se deben sumar todos los ingresos percibidos en cada mes y dividir el resultado por 12; para el 2016, se deben sumar los ingresos de cada mes y dividir por 9 –si la postulación es en octubre- o por 10 –si la postulación es en noviembre- puesto que sólo se tendrá disponible la información hasta la fecha de la inscripción.

Envío de formulario: Por último, tras registrar todos los datos, se debe ingresar RUT, contraseña y hacer clic en “Finalizar Postulación”. De inmediato se podrá acceder al “Comprobante de Postulación” a través del sitio web y el correo electrónico informado al momento del registro.

El “Comprobante de Postulación” deberá ser presentado al momento de la matrícula. Si el sistema no arroja este comprobante, significa que no se ha finalizado la inscripción.

Rectificación: Si luego de enviar el formulario es necesario editar algunos datos, se podrá reingresar, solicitar una rectificación, modificar la información y enviar nuevamente el FUAS.

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