Click acá para ir directamente al contenido

Fin del plazo para segundo retiro de AFP: Conoce hasta cuándo puedes ingresar tu solicitud

La Superintendencia de Pensiones instruyó a las aseguradoras sobre el procedimiento y plazos por término de vigencia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de diciembre de 2021

Este próximo viernes 10 de diciembre vence el plazo para solicitar el segundo retiro de fondos previsionales desde las cuentas de AFP.

Es por ello, que la la Superintendencia de Pensiones instruyó a las aseguradoras sobre el procedimiento, indicando que a través de sus distintos canales de atención y comunicación deben informar de este fin del plazo hasta la medianoche del viernes 10 de diciembre.

Cabe consignar que a partir de las 00:00 horas del sábado 11 de diciembre las administradoras dejarán de recibir solicitudes del mencionado segundo retiro de fondos.

 

Características del segundo retiro

El trámite par solicitar su segundo retiro de fondos de pensiones se puede realizar directamente desde el sitio web de su AFP, además de las atenciones presenciales que tendrá cada una, y que deberá respetar las medidas y recomendaciones sanitarias vigentes.

Junto con ello, también cada AFP habilitó un call center para sus dudas. Consignar que todo retiro es un trámite gratuito.

 

El monto mínimo a retirar es de UF 35 y el máximo es de 150 UF, y si el monto total que posee en su cuenta es inferior a 35 UF, se podrá retirar el 100% de estos en una sola cuota.

Cabe mencionar que este segundo retiro incluye impuestos dependiendo a la renta, si esta supera el millón y medio mensual.

Asimismo estará sujeto a retención, suspensión y embargo si existen deudas originadas por pensiones de alimentos. Si la AFP es notificada de una sentencia judicial que ordene el pago de una compensación económica, se descontará la deuda del monto susceptible a ser retirado.

¿Cómo solicitar el segundo retiro?

Para todos los retiros, los pagos se realizarán en dos cuotas si es superior a 35 UF, y podrán ser transferidos en la modalidad que la persona lo requiera, ya sea Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida Cuenta Rut) o a través de la Caja de Compensación, así como también el depósito en una cuenta bancaria en el exterior.

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP Planvital

AFP Provida

AFP UNO

Es necesario tener presente que la AFP nunca contactará a sus afiliados a través de redes sociales pidiendo documentos para acceder a su retiro de fondos, y que este es un trámite que no requiere intermediarios, solamente la clave y la cédula de identidad, las cuales son información personal y confidencial.

Si sigues con dudas sobre el proceso haz clic aquí