Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno inicia inscripciones para "Plan Humanitario de Regreso Ordenado": Revisa los requisitos y cómo postular

La iniciativa, de carácter gratuito, busca que ciudadanos de forma individual o familiar puedan regresar a su país de forma voluntaria, prohibiendo el retorno a Chile en 9 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de octubre de 2018

Este miércoles el Gobierno comenzó las inscripciones para el "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", que consiste en el traslado a su país de origen de extranjeros que se encuentren en Chile de forma regular o irregular, y que decidan retornar voluntariamente solos o con su grupo familiar.

Por esta razón, el inmigrante que quiera abandonar el país de forma voluntaria deberá firmar un documento notarial -gratuito- en el cual se comprometen a no regresar a Chile por un plazo de 9 años desde su salida del territorio nacional.

REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

Las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de ChileAtiende o en lugares de apoyo -IPS, Gobernaciones y municipalidades que se encuentren en convenio- donde deberán ingresar su información básica y los documentos que correspondan a la solicitud.

En tanto, dentro de los principales requisitos se encuentran: no tener causas judiciales pendientes en Chile ni mantener vigente una orden de expulsión, dictada por autoridad judicial o administrativa.

En el caso de familias que deseen regresar a su país de origen, dichos grupos deberán hacer el trámite de forma conjunta como grupo completo.

Asimismo, los ciudadanos no podrán inscribir a un tercero, puesto que el convenio deberá ser firmado.

¿QUIÉNES NO PODRÁN POSTULAR?

No podrán postular aquellos extranjeros que se encuentren imputados o formalizados por algún delito o tengan causas judiciales penales pendientes.

Tampoco podrán hacerlo aquellos que tengan orden de arraigo vigente dispuesta por Tribunales de Justicia, ni tampoco quienes posean una orden de expulsión vigente dictada por autoridad judicial.

Por su parte, los ciudadanos extranjeros que tengan miembros de su grupo familiar en Chile que no se acojan al plan ni tampoco aquellos que no realicen la declaración jurada en los términos establecidos, no podrán optar.

Además, los solicitantes no podrán postular si poseen cónyuge, conviviente, hijos o menores de 18 años de edad chilenos que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría en Chile.

PROCESO DE CONTACTO Y VUELO

Cabe destacar que acogerse al Plan Humanitario de Regreso ordenado al País de Origen de ciudadanos Extranjeros es gratis.

Sin embargo, no podrá escogerse la fecha de vuelo y los extranjeros inscritos serán contactados por mensajes de texto y correo electrónico una vez resuelta la solicitud.

En tanto, se avisará la fecha de vuelo al postulante con al menos una semana de anticipación.

Gobierno explica cómo funcionará el "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" para extranjeros

Gobierno explica cómo funcionará el "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" para extranjeros

La iniciativa, de carácter gratuito, busca que ciudadanos de forma individual o familiar puedan regresar a su país de forma voluntaria, prohibiendo el retorno a Chile en 9 años.