Click acá para ir directamente al contenido

IFE Laboral Extendido: Cómo postular y en qué consiste el beneficio

Este viernes 6 de mayo comenzó el pago del beneficio para quienes postularon durante el mes de marzo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 8 de mayo de 2022

A contar de este viernes 6 de mayo comenzó el pago del último mes estipulado para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, antes de que fuese extendido desde el Ejecutivo con la finalidad de continuar con la recuperación económica.

En concreto, el beneficio corresponde a un incentivo para los trabajadores que previamente cesantes, logren emplearse formalmente.

Esto se hace a través de un subsidio por la nueva relación laboral creada, el cual es entregado directamente al trabajador, siempre y cuando su remuneración bruta mensual no exceda los tres sueldos mínimos mensuales, vale decir un monto de $1.140.000.

En ese sentido, cabe recordar que la medida había sido previamente extendida hasta marzo del presente año pero, en el marco del plan Chile Apoya, el Gobierno lo extendió la posibilidad de postular a este hasta septiembre de 2022.

Es por ello que desde el pasado viernes se informó sobre quienes recibirán el pago, el cuál será realizado entre el 6 y el 9 de mayo.

Cabe mencionar que este monto corresponde al pago de las remuneraciones correspondientes hasta el mes de marzo.

¿Qué cambios tendrá tras su extensión?

Desde el Gobierno indicaron que se extenderá la ventana de postulación del beneficio hasta septiembre de 2022 y que los trabajadores que logren obtenerlo hasta el 31 de julio del presente año, tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre y cuando permanezcan empleados.

En tanto, quienes postulen exitosamente entre agosto y septiembre de 2022, tendrán derecho a recibir dos y un mes de pago, respectivamente, siempre y cuando mantengan una relación laboral formal.

¿Quiénes pueden postular al IFE Laboral?

Estos son los requisitos necesarios para postular al IFE Laboral:

- Tener un nuevo contrato de trabajo. Un registro que será revisado por el SENCE, donde solo se deberá presentar cotizaciones en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que se postula al beneficio.

- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 sueldos mínimos.

- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

POSTULA AL IFE LABORAL "AQUÍ"

¿Cuáles son los montos de este aporte?

El valor de este subsidio varía según distintos factores como género, edad e ingresos.

Para los hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

- Periodos de remuneración hasta junio 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.

- Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombre mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y pensionados por invalidez:

- Periodos de remuneración hasta junio 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.

- Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

HAZ CLIC AQUÍ PARA SIMULAR EL MONTO DE ESTE APORTE