Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: Conoce los nuevos montos y a quienes beneficiará

Luego del acuerdo nacional entre gobierno y parte de la oposición ocurrido durante esta madrugada, el proyecto entrará al Congreso, donde las partes ya comprometieron su apoyo.

24Horas.cl Tvn

Domingo 14 de junio de 2020

Durante la madrugada de este domingo, el Gobierno llegó a un acuerdo nacional con Chile Vamos, el Partido Socialista, Partido por la Democracia y Democracia Cristiana para confeccionar y apoyar el "Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo, al alero de un marco de convergencia fiscal de mediano plazo”, con el que se busca paliar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus en el país.

Y uno de los principales aspectos de este acuerdo tiene que ver con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que se aumentará el monto entregado y que garantizará que por al menos dos meses, habrá un ingreso per cápita de 100 mil pesos.

Revisamos a continuación cuáles son los nuevos montos y características del IFE 2.0, el que entrará en vigencia una vez sea aprobado en el Congreso, donde el proyecto ingresará esta semana y al que los partidos que llegaron al acuerdo comprometieron sus votos.

Características

Será un complemento a los ingresos formales de la familia para garantizar un monto de hasta $100.000 por persona para una familia de 4 personas.

Es decir, será compatible con los beneficios de ley de protección del empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; se computará considerando un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular etc., independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que sean elegibles para el beneficio. Con esto se buscará ampliar la cobertura del beneficio y así ayudar al confinamiento.

En esta oportunidad, no será decreciente y se mantendrá según vaya evolucionando la pandemia en el país. Por el momento, se asegura que en junio y julio, se otorgará el 100% del beneficio, mientras que en agosto se considerará el equivalente al 80%, el que se podrá incrementar al 100% si las condiciones sanitarias así lo ameritan, pero la situación se evaluará mes a mes.

Montos y forma de pago 

Para familias de más de 4 integrantes seguirá la progresión que se detalla en la siguiente tabla (misma contemplada en la ley actual).

Integrantes del Hogar 

Monto máximo del beneficio 

$100.000 

$200.000 

$300.000 

$400.000 

$467.000 

$531.000 

$592.000 

$649.000 

$705.000 

10 o más 

$759.000

 

- Habrá un piso mínimo de $25.000 por persona en los hogares beneficiarios. 

- En los meses de junio y julio (que coinciden con los 2 aportes pendientes del actual IFE) se otorgará un 100% del beneficio. 

- Para el tercer mes (agosto) se considerará el equivalente al 80%, el que se podrá incrementar al 100% si las condiciones sanitarias así lo ameritan.

- Algunos ejemplos para ilustrar cómo operará el IFE: 

1.-Hogar de 3 personas, sin ingresos formales. Recibirá un beneficio de $300.000 ($100.000 por cada integrante)

2.- Hogar de 4 personas, una de las cuales tiene su contrato suspendido y recibe $250.000 del Seguro de Cesantía por este concepto. Recibirá un beneficio de $150.000 logrando un ingreso total de $400.000 equivalentes a $100.000 por integrante. 

3.- Hogar de 2 personas, una de las cuales cobra una pensión de $80.000 y otra tiene ingresos por honorarios de $50.000. Recibirá un beneficio de $70.000 logrando un ingreso total de $200.000 equivalentes a $100.000 por integrante.

4.- Hogar de 4 personas una de las cuales tiene ingresos por honorarios de $150.000 y otra cesante que recibe $200.000 del seguro de cesantía.  Recibirá un beneficio de $100.000 (4 aportes por el mínimo de $25.000), logrando un ingreso total de $450.000 equivalentes a $112.500.

- El dinero se depositará en la Cuenta RUT del jefe familiar.

Beneficiarios

- Los hogares que tengan contacto reciente con el Estado no requerirán postular al IFE 2.0, se entregará a todos los hogares que cumplen los requisitos. Las actualizaciones que se realicen no deben ser un obstáculo para entregar los beneficios a quienes ya cumplen los requisitos.

- Las personas deberán tener un mecanismo expedito para actualizar su información y solicitar los aportes, los que deberían ser otorgados tan pronto esto fuera reportado, si bien habrá de comprobarse la validez de ésta con posterioridad a la entrega del IFE. En todo caso, una vez que se reciba el beneficio, la actualización de la realidad de ingresos sólo será para acoger aquellos hogares que hubieran visto caer sus ingresos

- Se realizarán esfuerzos para fomentar la solicitud del beneficio de aquellos hogares que cumpliendo con los requisitos del IFE no tengan contacto frecuente con el Estado o no lo hayan solicitado, tanto desde el nivel central como mediante los municipios. Se dispondrá, en caso que se requiera, de recursos adicionales para materializar dicha acción.

- Cabe señalar que actualmente ya se beneficia a quienes cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Si bien hasta el momento estaba destinado a trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia, ahora complementará los ingresos de otras personas como las que no alcancen a los 100 mil pesos per cápita en su familia que estén acogidos al seguro de cesantía, reciban pensiones o sean trabajadores a honorarios, por ejemplo.

Fuente: 24horas.cl con información del Ministerio de Hacienda

¿Quiénes recibirán el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?

¿Quiénes recibirán el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?

Más de 5 millones de personas busca beneficiar el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Un aporte para que las familias puedan sortear las dificultades económicas producto de la pandemia, y que esta vez incluye a personas que trabajan, pensionados, o quienes tienen su contrato suspendido. El objetivo es complementar los recursos para que cada persona dentro del grupo familiar, reciba al menos $100 mil pesos.