Click acá para ir directamente al contenido

Junaeb entregará ayudas ópticas a 200 estudiantes con problemas visuales

El Programa "Baja Visión" del Departamento de Salud de Junaeb, entrega solución a estudiantes que presentan una limitación visual que no es posible corregir, pese al uso de los tratamientos disponible en la oftalmología convencional.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de abril de 2016

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y  Becas (Junaeb) entregará ayudas ópticas a estudiantes con baja visión de la región Metropolitana, tales como lupas, telescopios, scanner de bolsillo y atriles.

Se trata de implementos que tienen como objetivo ofrecer a los alumnos y alumnas que presentan esta condición la posibilidad de desempeñarse en actividades de la vida diaria de manera autónoma y así mantenerse en la trayectoria educativa.

Las ayudas ópticas son dispositivos o adaptaciones que permiten apoyar el mejor uso de esta condición visual, ya que su utilización entrega la posibilidad de emplear las áreas sanas del ojo para sustituir las dañadas, permitiendo a los estudiantes en condición de baja visión integrarse de una manera más autónoma a la vida diaria, situación que con los tratamientos de la oftalmología convencional no es posible.

"La baja visión es una condición poco frecuente en los escolares. Hasta ahora, la manera más fácil de resolver este problema era adaptarles el entorno para facilitarles la visión, como agrandarles la letra en las pruebas y libros o sentarlos cerca de la pizarra. Pero con la ayuda que entregará Junaeb este año a 200 alumnos, vamos a integrarlos, y hacerlos independientes ya que ellos pueden manejar una herramienta que les permite de manera autónoma, ver mejor", señaló el Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo.

La entrega de las ayudas ópticas se enmarca en el desarrollo del Plan de Rehabilitación en Baja Visión, estrategia que permitió alcanzar durante el año 2015 cerca de 180 beneficiarios a nivel nacional y que para este 2016 proyecta beneficiar a 200 estudiantes del país.

Este plan, realizado, por un equipo profesional multidisciplinario, tiene como objetivo precisar la necesidad de las ayudas ópticas y no ópticas, acompañar el entrenamiento en el uso de estas y entregar una orientación al establecimiento educacional al que pertenece el beneficiario.