Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debe saber al pagar su permiso de circulación

A 20 días de que termine el plazo para realizar el trámite, conozca cuáles son las distintas opciones de pago que tiene para renovar su patente.

Soledad Agüero

Miércoles 11 de marzo de 2015

Hasta el 31 de marzo tienen plazo los automovilistas para pagar su permiso de circulación. Este trámite debe realizarse a través del municipio de la comuna donde se obtuvo el permiso y para eso hay que presentar una serie de documentos: el certificado de pago anterior, la revisión técnica al día, el padrón del automóvil, el seguro obligatorio y el certificado de multas pagadas.

Los vehículos de carga y de locomoción colectiva tendrán plazo hasta el 31 de mayo, mientras que las motos y motonetas podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre.

Hay que tener en cuenta también que el costo del permiso cambia cada año, ya que |el Servicio de Impuestos Internos fija este monto según el precio del auto, el modelo y sus años de antiguedad. Los detalles se pueden encontrar en el sitio www.sii.cl. o www.permisodecirculacion.cl.

Una forma realizar este pago es en forma presencial en la municipalidad que corresponda con dinero en efectivo. También está la opción de pagar en dos cuotas con cualquier medio de pago. La primera mitad deberá cancelarse hasta el 31 de marzo, y la otra hasta el 31 de agosto, con un recargo equivalente al IPC de febrero a junio. Esto podrán realizarlo sólo aquellos que no tengan deudas.  Quienes no paguen la segunda cuota serán multados con hasta el 35% del valor que debían pagar y una infracción que va de 1 a 1,5 UTM.

En aquellas municipalidades que permiten pagar con tarjeta de crédito, débito y casas comerciales, se puede pagar hasta en 12 cuotas, siempre que estén todos los papeles al día. Podrá realizarse vía online o presencial.

También un 72% de los municipios tiene habilitada en sus páginas web la opción de pagar online. El medio de pago puede ser con débito, crédito, y algunos permiten tarjetas de multitiendas.

Otra posibilidad es pagar con un cheque al día, de manera presencial en la municipalidad que corresponda.