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Los riesgos de entregar el RUT en locales comerciales

Según un estudio del Consejo para la Transparencia, entregar datos personales es un riesgo para el consumidor. ¿Cuándo es necesario hacerlo y cuándo no?

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de abril de 2018

Una molestia es recurrente en muchos de los usuarios de tiendas de retail, puesto que cada vez es más común la frase "¿me da su RUT?" al momento de comprar. ¿Para qué lo utilizan las empresas?

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, explicó que "esa información sirve básicamente para alimentar bases de datos que después se intercambian, se tranzan en un mercado de bases de datos. Tenemos que aprender a decir que no, creo que tenemos que formarnos el hábito de resguardar nuestro RUT como algo importante y valioso, no como un elemento que se distribuye cada vez que lo preguntan".

Según el estudio de este organismo, la finalidad de solicitar el RUT puede derivar en la recolección de datos para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo.

"Para poder detener ese tipo de situaciones requerimos una regulación robusta de la cual hoy día Chile carece completamente", agregó Drago.

El consumidor debe tener en cuenta que en ningún caso está obligado a entregar su Rol Único Nacional a tiendas del comercio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, sostuvo que "no es obligatorio entregar, por parte del consumidor, entregar el RUT a un proveedor que se lo requiera. No debe ser coaccionado y si lo es hay que rechazar y ejercer el derecho a la privacidad que tiene todo ciudadano para salvaguardar su RUT".

Pero ¿cuándo es necesario darlo?

Lo es, por ejemplo, para realizar trámites en instituciones públicas, organismos de previsión social, compra de bonos en isapres, compra de medicamentos con recetas retenidas, compra de pasajes de avión, entre otros casos.

"Distinto es en algunos casos de promociones o descuentos que pudiese ofrecer el proveedor a un consumidor. Eso es si le conviene al usuario hacerlo, si la promoción le es atractiva", añadió Melero.

Actualmente en el Congreso existe un nuevo proyecto de protección de datos personales que intentará modificar la norma vigente desde 1999.