"Medidores inteligentes": Todo lo que debes saber sobre el recambio

Humberto Verdejo, director de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, respondió a las principales dudas que existen.

24Horas.cl Tvn
06.03.2019

El cambio de medidores de luz a unos "inteligentes" ha generado más dudas que certeza entre los clientes y usuarios.

Humberto Verdejo, director de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago estuvo en 24Horas Tarde, donde respondió a los principales cuestionamientos a la medida.

"El medidor inteligente no es un capricho, es una introducción de tecnología en la infraestructura de distribución para mejorar la calidad del servicio", señaló Vardejo.

A_UNO_1050241.jpg

Estos son los nuevos medidores eléctricos. Foto: Agencia Uno

Aquí aclaramos las principales dudas que se han generado:

¿Quién pagará el cambio de medidor?

Los nuevos medidores instalados deberán ser pagados por los clientes. "La normativa de 2017 hace que los empalmes y medidores pasen a ser parte de la infraestructura de la red de distribución y por lo tanto nosotros vamos a tener que pagar por el medidor de la misma forma que pagamos por un poste, un transformador o por un conductor que está en la calle".

¿Subirán las cuentas con el nuevo medidor?

No deberían haber cambios en las cuentas de luz. "No necesariamente, si el medidor análogo esta funcionando bien, el medidor inteligente debería dar exactamente el mismo valor, o en torno al valor del medidor antiguo, no debiésemos tener distorsión entre 100 y 200%".

¿Puedo mantener mi medidor antiguo instalado?

El medidor antiguo se puede mantener pero no funcionaría porque solo existe un empalme que sería utilizado por el medidor inteligente. "No podemos tener dos medidores instalados, la legislación vigente indica que el 2025 todos los medidores tienen que ser cambiados".

¿Me puedo negar a la instalación del medidor inteligente?

Sí, el cliente puede rechazar el cambio de medidor durante un periodo de siete años, luego su situación será analizada por la empresa eléctrica. "Efectivamente el cliente tiene hasta siete años en los que se tiene que hacer la reposición o el cambio a medidor inteligente y posterior al año siete, en ese momento hay que analizar la situación que está ocurriendo porque un cliente que no cambie su medidor al año siete no va a tener los estándares mínimos de la norma técnica para recibir suministro eléctrico".

¿Qué pasa con la información que registre mi medidor inteligente?

El aparato digital compartirá datos de consumo cada 15 minutos. "Todos los protocolos de información van a tener que estar salvaguardados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles"

Polémica por recambio: Mitos y verdades sobre los nuevos medidores eléctricos

Polémica por recambio: Mitos y verdades sobre los nuevos medidores eléctricos

¿Cómo serán los nuevos medidores? ¿Cuánto gastarán? Para hablar de esto y el resto de sus características, estamos con Humberto Verdejo, Director del departamento de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5