Click acá para ir directamente al contenido

Solo con tu RUT: Cómo postular al nuevo IFE, el paso a paso y otros bonos disponibles

Ingreso Familiar de Emergencia, bono Clase Media, bono y préstamo para pensionados o bono para transportistas. Revisa qué ayuda podrías solicitar con toda la información disponible hasta el momento.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de abril de 2021

Con el anuncio del presidente Sebastián Piñera de la extensión del IFE 2021 al 80% más vulnerable del registro social de hogares, se presentan nuevas oportunidades para quienes necesiten apoyos económicos del Estado.

Es por eso que reunimos las ayudas más importantes disponibles para la ciudadanía en estos momentos para que repase en tranquilidad el paso a paso y cómo acceder a las ayudas.

1) Ingreso Familiar de Emergencia

La jornada de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció cambios y mejoras Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio que durante los meses de abril, mayo y junio llegará a cerca de 13 millones de personas en todo Chile.

Requisitos nuevo Sueldo IFE 2021

El único requisito exigido para recibir el IFE reforzado será pertenecer al 80% más vulnerable según el  Registro Social de hogares. Independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar.

Monto IFE a contar del pago de Abril hasta Junio

El monto será de $100.000 por cada integrante de la familia. Esto significa que una familia de 4 personas recibirá $400 mil por mes durante abril, mayo y junio.

N° de integrantesMonto
1$100.000
2$200.000
3$300.000
4$400.000
5$467.000
6$531.000
7$592.000
8$649.000
9$705.000
10 o más$759.000

Postulación al Nuevo IFE 2021

Debido a lo anterior se abrirá una nueva ventana de postulación que comenzará el 21 de Abril hasta el 30 del mismo mes para el pago del beneficio de Abril.

Fechas Importante:

  • 21 ABR
    Inicio segundo período de postulaciones del mes de abril
  • 30 ABR
    Fin del segundo periodo de postulaciones. Inicio de pagos y apelaciones, para solicitudes realizadas hasta el 18 de abril.
  • 5 MAY
    Fin de apelaciones pago de abril, para solicitudes realizadas hasta el 18 de abril.
  • 8 MAY
    Inicio solicitudes pago de mayo.

Siempre puedes postular a través del sitio oficial Ingresodeemergencia.cl Haz Clic acá.

Recuerda

Quienes ya postularon no necesitan hacerlo nuevamente y desde el día 30 de abril podrán consultar sus resultados de postulación.

Consulta AQUI el estado de tu pago IFE

2) Bono Clase Media

El Bono de $500 mil para la Clase Media, es un aporte directo del estado de un máximo de $500.000. Es no reembolsable y se paga de forma única. Se entrega a toda personas que haya ganado entre $408.125 mil y $2 millones mensuales y que hayan reducido sus ingresos en al menos 20%.

¿Quiénes lo reciben?

Distintos tipos de trabajadores pueden postular a este Bono de 500 mil como: dependientes, independientes y empresarios individuales. En esta versión 2021 del Bono también son incluidos los pensionados. Conoce más detalles del Bono pensionados AQUI.

Revisa el estado de Postulación al Bono Clase Media 2021

Si ya solicitaste el Bono, hay un plazo máximo de 3 días para conocer si la solicitud fue aceptada o rechazada.

Para consultar el estado de pago, deberás acceder con clave tributaria o o Clave única.

Consulta AQUI el estado de tu solicitud del Bono Clase Media 2021

Cómo Apelar al Bono Clase Media 2021

Si no recibiste el Bono y crees cumplir con los requisitos puedes reclamar el Bono ante el Servicio de Impuestos internos y podrás hacerlo desde el 17 de Abril hasta el 31 de Mayo 2021.

Paso a paso:

  1. Ingresa AQUI con tu Clave única o Clave Tributaria
  2. Haz click en el Botón azul “Presentar un Reclamo”
  3. Recopila los documentos indicados en el formulario
  4. Ingresa tu información adjunta y los archivos

Apela AQUI al Bono Clase Media 2021

Cuánto demora el pago del Bono Clase Media

El pago tiene un un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de solicitud. Recuerda que si tienes deudas por pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del bono.

Quienes postularon el 17 de Abril podrán consultar su pago el 30 de Abril.

AQUI podrás consultar el pago del Bono Clase Media 2021

Importante:

  • El Bono se puede solicitar sólo una vez.
  • Personas con licencias médicas, se les considerará esa información para el cálculo de cotizaciones.
  • El dinero recibido por concepto de seguro de cesantía por despido, suspensión de contrato y/o acuerdo de reducción de jornada o sueldo, son considerados como ingresos para el cálculo de los ingresos promedios mensuales del segundo semestre de 2019 y de 2020 por la Ley para solicitar el Bono de Clase Media. Si recibiste pagos por este concepto de la AFC, puedes revisar si cumples los demás requisitos para acceder al Bono Clase Media.
  • Si eres pensionado beneficiario del Bono especial de $100.000 pueden postular al Bono de $500.000 si cumplen con los 3 requisitos exigidos.
  • Deudores de pensiones de alimentos se les puede retener hasta el 75% del monto del beneficio.

3) Bono y Préstamo para pensionados

Serán excepcionalmente beneficiarios del Bono Clase Media los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125.

En iguales términos, tendrán derecho a este beneficio las personas que se encuentren pensionadas por vejez o invalidez, en los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social.

Adicionalmente, los pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado cuya pensión sea igual o superior al monto de la pensión básica solidaria e igual o inferior a $408.125, serán beneficiarios del Bono.

Monto del Bono Clase Media pensionados 2021

Este bono ascenderá a la suma de $100.000 sin necesidad de acreditar caída en los ingresos:

  • Pensionados de vejez e invalidez con Renta Vitalicia cuyas pensiones sean iguales o menores a $408.125.
  • Pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensión entre el monto que reciben los PBS y $408.125.
  • Pensionados en el sistema antiguo de pensiones, con una pensión inferior a $408.125.

Ya puedes solicitar AQUI el Bono Clase Media para pensionados

Para conocer el estado de su solicitud y cómo apelar de ser rechazado pinche AQUI

Préstamo Solidario para Pensionados

También serán excepcionalmente beneficiarios del Préstamo Solidario los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125.

Este préstamo podrá ser solicitado por un máximo de tres veces por cada beneficiario pensionado bajo la modalidad de renta vitalicia.

Monto del Préstamo Solidario para Pensionados

El monto del préstamo ascenderá como máximo al monto que el beneficiario reciba mensualmente por su pensión.

Importante

  • El total del monto otorgado a los beneficiarios se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorería, en cuarenta y ocho cuotas mensuales, iguales y sucesivas expresadas en Unidades de Fomento, sin multas ni intereses. Con todo, el valor de cada una de las cuotas no podrá exceder del 5% del monto de la pensión bajo modalidad de renta vitalicia que reciba el beneficiario.
  • Las cuotas mensuales señaladas se pagarán a contar del mes de enero del año 2023.
  • Para estos efectos, la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador de la pensión bajo modalidad de renta vitalicia deberá retener del monto de dicha renta el valor de la cuota correspondiente.
  • El Servicio de Impuestos Internos notificará a la Aseguradora de Fondos de Pensión u el organismo pagador de la pensión bajo modalidad de renta vitalicia, la información necesaria para efectos de cumplir con la retención antes señaladas en la forma que determine por medio de resolución.

Cómo Solicitar el préstamo:

Se podrán solicitar,  al Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes. La solicitud deberá hacerse a través de medios electrónicos, que estarán prontamente disponibles.

Conoce los detalles del Nuevo Bono para la Clase Media de $500.000

4) Bono y Préstamo Solidario al Sector de Transportes

En respuesta a las demandas del sector de Transportes de pasajeros, por no contar con ingresos formales, quedando fuera de una serie de apoyos gubernamentales, se acordó con el gobierno, la incorporación de beneficios en apoyo de dicho sector, con la entrega de un bono y un préstamo de emergencia con tasa 0%.

Entre los beneficiarios se encuentran los transportistas –taxis básicos, los taxis colectivos, el transporte escolar y el transporte público urbano y rural de regiones– a quienes se les hará la entrega de un bono por única vez de $500 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces en el año 2021.

Beneficiarios Bono de Apoyo al Sector Transportes

Quienes podrán acceder a este beneficio estatal podrán ser tanto personas naturales o jurídicas. El bono será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.

Asimismo, el bono no estará afecto a impuestos por lo que no podrá ser objeto de retenciones administrativas y tampoco será embargable. No obstante, podrá ser retenido por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

Solicitud del Bono Transportistas 2021

Se concederá por una única vez un bono por $500.000, que podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley que habilite la entrega de este bono esté vigente.

Solicita AQUI el Bono Covid Transporte 2021

Toda la información sobre el Bono Apoyo Transportes 2021

Solicitud del Bono Transportistas 2021

Se concederá por una única vez un bono por $500.000, que podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley que habilite la entrega de este bono esté vigente.

Solicita AQUI el Bono Covid Transporte 2021

Toda la información sobre el Bono Apoyo Transportes 2021

Préstamo de emergencia para el sector transporte.

Se concederá un préstamo financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500 el que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades.

Características del Crédito Solidario

  • Se podrá acceder a las primeras dos cuotas entre el 15 de Abril y el 15 de Julio y la tercera, entre 1 de Septiembre y el 31 de Diciembre del 2021.
  • El préstamo sólo se reajustará por IPC, por lo que tendrá una tasa de interés real de 0%.
  • El préstamo tendrá un año de gracia, El préstamo se restituirá en cuotas mensuales de igual valor, en UF, mediante una cuponera que podrá ser electrónica y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

Cómo se Reintegrará el Préstamo

  • De esta manera, si el beneficiario toma una cuota de crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos cuotas de crédito, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres cuotas de crédito, deberá pagarlo en 40 cuotas.
  • En caso de no pago dentro de plazo a Tesorería, las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del permiso de circulación que les corresponda, siendo requerido el pago de las cuotas adeudadas para la obtención del mismo.

Importante:

  • El préstamo es compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.
  • El préstamo no está afecto a impuestos, no podrá ser objeto de retenciones administrativas, ni será embargable, salvo en el caso de retenciones por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

Cuándo postular al Préstamo Transportes

Desde el 15 de Abril del 2021 se podrá  postular al Préstamo transportes.

El préstamo solidario de apoyo a los microempresarios del sector de transporte, se podrá solicitar dos veces entre el 15 de abril y el 15 de julio de 2021, y una vez adicional, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021. El préstamo se restituirá desde el mes de abril del año 2022 en cuotas mensuales de igual valor.

Cómo Postular Paso a paso

Para postular deberá hacerlo con su RUN y clave única. Una vez en el sitio, se abrirá un cuadro con los datos personales y luego se les solicitará que especifiquen el tipo de relación que poseen con la propiedad del o los vehículos que desean incluir en la postulación, es decir, si son propietarios directos o representantes legales. En este último caso, deberá ingresar el RUT de la empresa representada y adjuntar los documentos que acrediten dicha condición.

Luego, la plataforma solicitará que el beneficiario seleccione el medio de pago al cual desea se abone el monto asociado (cuenta Rut, pago por caja o transferencia bancaria de una cuenta asociada al RUT del postulante), y en caso de que sean propietarios de vehículos con licencia de conductor profesional, deberán adjuntar una copia de la misma. Posteriormente, deberán inscribir a él o los conductores del respectivo vehículo, a quien se le notificaré mediante correo electrónico dicha postulación.

Una vez que eso ocurra, el conductor previamente inscrito deberá ingresar a la plataforma, también con su RUN y clave única, seleccionar la forma de pago y adjuntar la licencia de conductor que lo habilite para conducir transporte de pasajeros o transporte escolar, según sea el caso.

La forma de operar del bono para aquellos casos en que el propietario deba postular a un conductor, será la siguiente:

  • Los Propietario de 1 solo vehículo con licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares no pueden declarar conductor y recibirán un solo bono.
  • Propietario de 1 solo vehículo sin licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares, pueden declarar a un conductor y ambos recibirán el bono.
  • Propietario de más de 1 vehículo (ejemplo 5 vehículos) con licencia de conducir, el propietario y otros cuatro conductores recibirán el bono.
  • Propietario de más de 1 vehículo (ejemplo 5 vehículos) sin licencia de conducir, el propietario y otros cinco conductores recibirán un bono.

Por su parte, la postulación al préstamo estatal solidario se podrá realizar en la misma página web, durante los próximos días, con una cuota al mes: las primeras dos entre septiembre y el 31 de diciembre, y la tercera entre marzo y mayo del 2021. Este préstamo deberá ser pagado en cuotas a partir de septiembre de 2021. De esta manera, si el beneficiario toma un crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos créditos, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres créditos, deberá pagarlo en 40 cuotas.

Ingrese AQUI al toda la información del Préstamo Solidario Transportes 2021

Importante a considerar

Debes tener en cuenta que desde el año 2020 está vigente el Bono Covid Transportes, que tiene condiciones similares y aún permite un préstamo solidario en caso de que cumplas con los requisitos.

Bono Covid y Préstamo Sector Transportes 2020

  • Bono de Apoyo – Beneficiarios 2020: Se entregará por una única vez y por un monto de $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos).
  • En relación al préstamo estatal y solidario 2020: Se dispone que éste será financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500 (trescientos veinte mil quinientos pesos), el cual se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades.
  • Se podrá acceder a las primeras dos cuotas de este préstamo, entre el 01 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020. Adicionalmente, se podrá acceder a una tercera mensualidad de monto similar, que podrá ser solicitada durante el año 2021, a partir del mes de marzo.

Artículo hecho íntegramente con información de Bonosdelgobierno.com