Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Subsidio Clase Media: requisitos, cómo postular y qué tipo de vivienda financia

Debido a la pandemia de coronavirus, el Minvu fijó nuevas modalidades de postulación y fechas para acceder al beneficio que acerca a las personas al sueño de la casa propia.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de mayo de 2020

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la apertura del proceso de postulación al Subsidio de Clase Media, beneficio que busca ayudar a las personas para complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

Según informó el Minvu, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, el proceso se vio aplazado, pero por lo mismo contará con diferencias respecto a los años anteriores.

Específicamente, el Gobierno ha impulsado diversas medidas, entre ellas, la modificación y flexibilización de los aspectos operativos de la postulación.

Consignar que desde que se creó el subsidio, en el año 2011, más de 180 mil familias lograron tener la casa propia.

LOS CAMBIOS POR EL COVID-19

La cartera indicó que debido a la situación sanitaria, el beneficio contará con las siguientes novedades:

  • Se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario
  • Se aceptará la presentación de documentos vencidos, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, carnet de identidad.
  • Se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado con anterioridad y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.
  • Se incluirá la opción de “postulación automática”, para quienes hayan postulado anteriormente sin ser seleccionados. A ellos, se les enviará un mail con la opción de hacer clic en ¨volver a postular¨
  • Todo el proceso será on line.

LA POSTULACIÓN

El proceso de postulación inicia el próximo 15 de mayo y se extenderá hasta el 4 de junio, cuyos interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años
  • Contar con Cédula de Identidad Vigente
  • La cuenta de ahorro para la vivienda debe tener una antigüedad mínima de 12 meses (la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 31 de marzo de 2018)
  • Contar con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares

El ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, destacó que "las familias lo están pasando mal y no queremos que nadie se quede sin postular a los subsidios de los sectores medios".

"Hemos potenciado mucho la postulación digital por sobre la presencial, para cuidar a las personas y las familias. Pero al mismo tiempo hemos hecho cambios importantes, por ejemplo, si usted tiene el carnet vencido no es problema para postular o si no tiene un crédito hipotecario pre aprobado tampoco es un impedimento y lo puede hacer", sentenció.

QUÉ TIPO DE VIVIENDA FINANCIA

  • Hasta el 90% según el Registro Social de Hogares: precio máximo de vivienda de 2.200 UF con subsidio máximo de 350 UF
  • Hasta el 80% según el Registro Social de Hogares: precio máximo de vivienda de 1.400 UF con subsidio máximo de 516 UF
  • Hasta el 60% según el Registro Social de Hogares: precio máximo de vivienda de 1.000 UF con subsidio máximo de 350 UF