Click acá para ir directamente al contenido

PSU 2014: Las materias que se eliminarán e incluirán

A fines del 2014 se realizará una serie de modificaciones a la prueba que permite el ingreso a la Educación Superior y que serán graduales hasta el proceso 2017. ¿Qué materias no se evaluarán? En #24HorasTeSirve te contamos

Constanza Solis

Viernes 23 de mayo de 2014

Este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) implementará una serie de cambios en sus temáticas a evaluar, principalmente por las modificaciones al currículum de enseñanza media.

Estos cambios se han ido desarrollando paulatinamente, desde que en el 2003 fue creada y alineada con el currículo, sin embargo este año corresponden al reajuste curricular de cuarto medio y se harán efectivos en el proceso de admisión 2015.

"Este cambio en la PSU es beneficioso para los estudiantes, porque se trata de que la prueba mida los contenidos obligatorios que los establecimientos educacionales deben enseñar en la actualidad", señaló el rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores.

Pero ¿cuales son los cambios que tendrán las pruebas obligatorias?

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Se eliminará la sección I ("Conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación") que contemplaba 15 preguntas.

Por su parte estas temáticas serán reemplazadas con preguntas de las secciones de conectores, planes de redacción y comprensión de lectura.

MATEMÁTICA

Esta prueba medirá contenidos que son más comunes al marco curricular de 1998 y la actualización del 2009.

Tendrán más importancia los ejes temáticos de "números’"y "datos y azar", mientras que el eje de "geometría" mantiene su relevancia y el de "algebra", disminuye. 

PRUEBAS ELECTIVAS

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

El mayor peso en esta prueba se presenta en Historia de Chile,  la que tendrá también  un nuevo eje temático: "democracia y desarrollo".

Por otro lado los contenidos de Historia Universal anteriores al imperialismo del siglo XIX no se incluirán en la PSU.

CIENCIAS

Esta prueba presenta una serie de contenidos que serán transitorios en este proceso.

En ese aspecto quedarán fuera de la prueba los contenidos del ajuste que no tengan coincidencia con algún contenido del marco curricular anterior en alguno de los niveles de Enseñanza Media.

Esto implica que habilidades de Pensamiento Científico se evaluarán  a partir del  Proceso de Admisión 2016 (PSU 2015).

 

OTROS CAMBIOS

En cuanto a los exámenes, la prueba de Ciencias Sociales (Historia) incluirá 15 minutos más que el año pasado y cinco preguntas de testeo. Estas últimas no inciden en el puntaje.

En Lenguaje la situación será parecida, puesto que aunque se mantienen las tradicionales 80 preguntas, pero sólo 75 de estas serán consideradas en el puntaje final.

Las cinco restantes servirán para evaluar la posibilidad de incluir nuevos contenidos en las próximas aplicaciones de la PSU.

La prueba de Ciencias es una de las que trae los mayores cambios para estudiantes de colegios técnicos, y se enfocan a materia que ellos ven en primer y segundo año.

¿OMITIR O RESPONDER?

Ha sido una de las mayores dudas entre quienes han rendido la prueba. Según indica el DEMRE en su página, será a partir del Proceso de Admisión 2015, que se rendirá en diciembre de 2014, "ya no se descontará por respuesta errónea".