Click acá para ir directamente al contenido

Publican nómina de primeros beneficiados con el subsidio de arriendo

A la ayuda estatal se puede postular hasta el 30 de noviembre de 2016, con cierres mensuales y resultados a las pocas semanas.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de marzo de 2016

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer la nómina de los primeros beneficiados con el subsidio de arriendo, correspondiente al llamado de febrero.

El Minvu señaló que las personas que no resultaron seleccionadas, su postulación sigue actual para los siguientes cierres, sin necesidad de volver a postular.

La entidad agregó que las personas que van a postular al subsidio DS1 que será en abril y están aún postulando al de arriendo, podrán sin problemas postular al llamado de sectores medios.

Revisa acá la nómina de seleccionados con el subsidio de arriendo

 

En qué consiste el beneficio

El subsidio de arriendo va dirigido a las familias allegadas o arrendatarias que necesitan alquilar una propiedad mediante una ayuda económica.

La ayuda está enfocada a las familias que están dentro del 70% más vulnerable del país que necesitan una solución habitacional flexible

El beneficio consiste en un subsidio de un máximo mensual de 3 UF para ser utilizado en el pago del arriendo, el que aumenta en las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Puenta Arenas, alcanzando un tope de 3,5 UF.

El beneficio puede ser usado mensualmente de manera consecutiva, o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de seleccionados.

En esta versión 2016, el subsidio también incluye un aporte adicional de 1UF para costear los gastos operacionales que genera un contrato de arriendo

Cuándo postular

El proceso para postular finaliza el 30 de noviembre de 2016, con cierres mensuales y resultados a las pocas semanas.

De cuánto puede ser el arriendo de la vivienda

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aproximadamente mensuales para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

Sin embargo, para las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Puenta Arenas, el monto máximo de arriendo será de $250.000 mensuales.

Qué requisitos debo cumplir

  1. Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 1997 inclusive).

  2. En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros. No es necesario el certificado de permanencia.

  3. Debes postular al menos con tu cónyuge, conviviente o hijo.

  4. Si eres adulto mayor, mayores de 60 años cumplidos el año calendario de la postulación (nacidos hasta el año 1956 inclusive). No es requisito contar con un núcleo familiar.

  5. Contar con Ficha de Protección Social vigente al 31 de diciembre de 2015, con puntaje máximo de 13.484. Si no tienes Ficha de Protección Social, debes pertenecer hasta el 70% más vulnerable según la Caracterización Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. Se permitirá máximo una postulación por Registro, por cada llamado.

  6. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. La cuenta de ahorro para la vivienda debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil (según lo establecido en la Ley de Unión Civil). La postulación para parejas con Unión Civil debe ser presencial en Serviu.

  7. Tener ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.

  8. Acreditar el ahorro mínimo

Qué documentos debo presentar

Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación. La actualización de la información dependerá de la entidad financiera.

Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, se debe presentar una fotocopia de la libreta de ahorro emitida al menos 30 días antes al día de la postulación. Por ejemplo, si postulas el 22 de febrero, el certificado debe estar emitido máximo con fecha 23 de enero.
 

Acreditar ingresos del núcleo familiar

Se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar.

Será consultado en línea según las cotización previsionales realizadas. Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al Serviu uno de los siguientes documentos:

   - Informes de boletas de honorarios electrónicas de los últimos seis meses.

  - Informe de liquidaciones de sueldo,correspondiente a los seis últimos meses, de acuerdo al formato establecido por Previred o similar.

   - Detalle de cuentas en AFP de los últimos seis meses.

   - Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, vejez y asistencial.

   - Antecedentes de pensión de alimentos.

   - Formulario 29/pago de IVA (se obtiene en SII). Si no puede obtener este documento, se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

   - Postulantes chilenos: Cédula nacional de identidad vigente (original y fotocopia).

   - Postulantes extranjeros: Cédula de identidad para extranjeros.

Para postular debes ingresar aquí

24HORAS TE RECOMIENDA

Subsidio de Arriendo: Conoce las mejoras que trae para este 2016