Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué puedo y qué no puedo hacer en cuarentena? Conoce qué actividades están permitidas este fin de semana

Desde pasear mascotas hasta casos de urgencia o si estará activo el fútbol nacional. Revisa el completo resumen de lo que puedes hacer durante este fin de semana de cuarentena sin permisos de desplazamiento individual.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 26 de marzo de 2021

A partir de este sábado 27 de marzo, todas las comunas de la región Metropolitana entrarán a Fase 1 del plan Paso a Paso, lo que implica una limitación en las actividades cotidianas y la prohibición en el desplazamiento.

De esta forma, quedan suspendidas las clases presenciales, las reuniones sociales, la apertura de bares y restaurantes, entre otros.

Cabe señalar que junto a la cuarentena, se suma la suspensión del permiso de desplazamiento individual de dos horas, el cual no podrá ser utilizado durante este fin de semana.

En vista de lo anterior, cientos de usuarios han manifestado sus inquietudes sobre lo que se puede hacer para este 27 y 28 de marzo en la capital.

¿Puedo salir a comprar productos de primera necesidad?

Toda actividad que implique salir a comprar a un supermercado, feria o almacén, queda suspendida durante este fin de semana, por lo que la única opción será contratar un servicio que tenga despacho a domicilio o el denominado delivery.

Sin embargo, a partir de este lunes 29 de marzo las personas que se encuentren en Fase 1, dispondrán de dos permisos a la semana, esto con el objetivo de realizar compras o trámites.

 

¿Puedo trasladarme entre regiones?

Este desplazamiento será posible para las personas que se encuentren en comunas en Fase 3, 4 o 5 del plan Paso a Paso, pero para poder llevar a cabo esta salida, tendrán que requerir el pasaporte sanitario vigente.

¿Qué pasará con el proceso de vacunación?

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, quienes estén dentro del calendario de vacunación podrán hacerlo sin problema, solo deben portar su cédula de identidad.

 

¿Se podrá realizar actividad física?

Sí, las personas podrán realizar deporte entre las 06:00 y 09:00 horas, medida que está contemplada dentro del plan Elige Vivir Sano del Gobierno.

¿Puedo pasear a mi mascota?

Esta actividad queda suspendida, ya que estaba contemplada dentro del permiso de desplazamiento individual.

 

¿Qué puedo hacer ante un caso de urgencia?

Independiente del día de la semana y de la fase en la que se encuentre la comuna, las personas podrán acudir hasta un servicio de urgencia en caso de ser necesario, por lo que no necesitarán de un permiso especial para poder desplazarse.

¿Puedo salir si tengo una hora médica?

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, las horas médicas que no son de urgencia no estarán permitidas, tales como al dermatólogo, oftalmólogo, dentista, entre otros; por lo que deberán ser reagendadas.

¿Puedo comprar un medicamento en la farmacia?

Esto será posible solo si el medicamento se necesita de forma urgente.

 

¿Qué pasará con las salidas de los adultos mayores?

Todos las personas mayores de 75 años que vivan en comunas en Fase 1, podrán salir los lunes, jueves y sábados por un máximo de dos horas y portando su cédula de identidad.

Sin embargo, esto será posible entre las 09:00 y 11:00 horas, o bien entre las 16:00 y las 18:00 horas.

¿Se suspenderá el fútbol profesional?

Por ahora se mantiene la programación de la primera fecha del Campeonato Nacional.

¿Qué permisos siguen vigentes para este fin de semana?

  • Traslado de niños y adolescentes entre las casas de sus padres.
  • Donantes de sangre.
  • Personas con espectro autista u otra discapacidad mental (incluye a los acompañantes).
  • Asistencia a funerales o trámites del mismo.
  • Tratamientos médicos (diálisis, quimioterapia, entre otros).