Click acá para ir directamente al contenido

Quedan pocos días: lo que hay que saber para pagar el permiso de circulación

¿Cuál es el valor?, ¿en qué municipalidad se paga?, ¿se puede cancelar en cuotas? Conoce acá las respuestas a estas y otras dudas sobre el trámite.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de marzo de 2019

Quedan pocos días para que se acabe marzo y con esto el plazo para regularizar los permisos de circulación año 2019. En este periodo surgen algunas dudas sobre este trámite que es esencial para circular por las calles del país, las que abordamos a continuación:

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?

De acuerdo a lo informado en el Portal de Servicios Municipales,de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, para automóviles el plazo vence el 31 de marzo. Para taxis y buses, es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso.

¿En qué municipalidad se paga el permiso?

En la municipalidad de su elección, llevando la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo.

¿Qué documentos se deben presentar?

La copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo. Para un vehículo nuevo, debe llevar una copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el Registro Civil y encontrarse acogido a lo dispuesto en el Decreto Nº 211 de 1991, que establece las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos. Actualmente en aquellos municipios con convenio con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de la página del municipio, puede hacer el trámite totalmente en línea, para lo que sólo debe comprar el Seguro Obligatorio por el mismo medio (internet).

¿Se puede pagar en cuotas?

El permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año. Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna.

¿Qué pasa si no se paga el permiso de circulación?

Se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

¿Cómo saber el valor del permiso de circulación?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene a disposición la tasación fiscal de los vehículos livianos y pesados, para que las personas puedan saber cuánto deberán pagar este 2019.

Para realizar la consulta existen dos métodos de búsqueda, la primera es a través de las características físicas del vehículo como: marca, tipo, año y transmisión; y la segunda, ingresando directamente el código asignado por el SII y año del vehículo, datos que se pueden encontrar en el permiso de circulación.

El SII informó que si un vehículo específico no figura en los listados publicados o en este sitio web, es el Director de Tránsito del respectivo municipio quien tiene la facultad privativa de solucionar el problema homologándolo a otro de similares características que sí figure en la publicación, según lo establecido por el artículo 17 del Decreto Ley N° 3.063 de 1979, sobre Rentas Municipales.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA CONOCER EL VALOR DE TU PATENTE:

 

¿Cómo saber si tengo una deuda?

El Registro Civil tiene una plataforma en donde solo es necesario colocar la patente del vehículo para saber existe algún registro hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha tope para el proceso.

IMPORTANTE: El Registro Civil remarcó que esta es "la única información válida respecto al tema".

Puedes ingresar la patente haciendo click en el siguiente buscador: