Click acá para ir directamente al contenido

Bono invierno 2021: Monto, fecha de pago y cuáles son los requisitos

La iniciativa implica la entrega de una ayuda social en este mes de mayo. Revisa aquí si te corresponde.

24horas tvn

© 24Horas.cl

Sábado 1 de mayo de 2021

El Bono Invierno 2021 lo recibirán todos aquellos adultos mayores de 65 años al 1 de mayo que tengan una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años ($170.728).

¿Cuánto es el monto? Este beneficio del Estado, al que no se puede postular, consiste en $66.292 no tributables, imponibles y que no están sujetos a descuentos.

El dinero será entregado junto al pago de la pensión correspondiente al mes de mayo, ya sea a través de depósito en su cuenta bancaria o retiro presencial. En este último caso deberá mostrar su cédula de identidad.

Revise los requisitos

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2021.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (170.728 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere).
  • Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:
  1. Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
  2. Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  3. Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  4. Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  5. Mutualidades de empleadores.
  6. Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  7. Beneficiarios y beneficiarias de pensiones básicas solidarias de Vejez (PBSV).

Aquellas personas que reciben más de una pensión solo tendrán derecho al bono si la suma de ellas es es igual o menor a 170.728 pesos (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

¿Quiénes no pueden optar al bono?

  • Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
  • Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
  • Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope de 170.728 pesos.
     

Ante cualquier duda puede llamar al 101 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Si considera que cumple los requisitos y el bono no viene junto a su pensión de mayo, contacte a su entidad pagadora y registre su requerimiento para que analice su situación.