Click acá para ir directamente al contenido

Revisa cómo funcionará el transporte público este domingo en la Región Metropolitana

Los buses operarán de forma normal, mientras que a este este domingo el Metro funcionará sólo de forma parcial en las líneas 1,2,3,5 y 6.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 27 de octubre de 2019

Luego de los graves daños que sufrió el Metro de Santiago y el transporte público en general en la última semana de movilizaciones y el levantamiento del toque de queda la situación del transposte público comenzó a normalizarse.

Es por esto que este domingo y ante normalidad que se llevó a cabo en le servicio este sábado, el sistema RED informó que este domingo operarán de la siguiente manera:

Metro de Santiago

Metro de Santiago anunció que comenzará sus operaciones a las 8:00 horas hasta las 20:00 horas.

Estarán operativas las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 de Metro totalizando 53 estaciones de las 136 que tiene la Red de Metro, esto es 40% de estaciones habilitadas del total de red.

 

La línea 1 de Metro estará operativa entre Pajaritos a Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones abiertas en ese tramo con excepción de Baquedano y Los Héroes. Pese a que Los Héroes estará cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 estará disponible. 

Por su parte línea 2, estará operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no estará disponible.

Línea 3 también estará operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las nueve estaciones habilitadas son: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

A esto se suma línea 5 que estará operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las seis estaciones habilitadas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no estará disponible.

Finalmente, la Línea 6 estará operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las cinco estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Transantiago/Red

El inicio de operaciones de los buses este domingo se realizará a partir de las 06:00 de la mañana en forma paulatina.

En cuanto al servicio de buses de apoyo a Metro, habrá 135 buses de para que los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tengan mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Además, se crean apoyos para los servicios 712, F08, 219, F13, E08 y E17, los usuarios pueden distinguir estos apoyos por sus nuevos nombres:

Además  habrá un total 22 extensiones de recorridos, con el fin de permitir a los usuarios llegar a las estaciones de Metro. Los recorridos 213e y 126 que habitualmente operan de lunes a viernes, operarán en forma especial este fin de semana.

 

Tren Central

Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 08:00. El cierre de operaciones está programado para las 23:00 en principio, pero se irá evaluando la hora de cierre durante el día.

 

Buses rurales e interurbanos

Los buses rurales e interurbanos mantendrán misma operación de días anteriores, pero con una reducción en la cantidad de buses:

ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)
Colina

  • Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
  • Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.
  • Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa

  • Buses Larapinta (Folio 500.044), los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
  • Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.
  • Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE (CURACAVI)
Curacaví

  • Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
  • Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE (PIRQUE)
Pirque

  • Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR (BUIN)
Buin

  • Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)
Talagante / Peñaflor

  • Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

Taxis y colectivos

Al igual que en días anteriores, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

Puntos de carga

En los sitios www.tarjetabip.cl y www.red.cl se pueden revisar los distintos puntos donde los usuarios pueden cargar sus tarjetas. Si se quiere activar una carga hecha a través de Internet, se puede realizar en las estaciones  Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.