Click acá para ir directamente al contenido

Proceso de admisión a la educación técnica 2021: Revisa cómo postular

El sistema ofrece más de 129 mil vacantes en más de tres mil carreras técnicas y técnicas en nivel superior.

24horas tvn

Jueves 15 de octubre de 2020

Este 13 de octubre comenzó el proceso de postulaciones para la admisión a la educación técnica 2021, el que se extenderá por varios meses.

Son 26 Centros de Formación Técnica y 18 Institutos Profesionales los que se adscribieron al Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Se espera que gradualmente se vayan sumando nuevas instituciones con lo que para el año 2021 serán 3.041 carreras las que se ofrecerán en total a lo largo de todo el país, con un total de más de 129 mil vacantes.

Para la admisión 2021, el Comité Técnico del Sistema de Acceso Técnico Profesional impulsó tres nuevos instrumentos de acceso que las instituciones pueden usar de forma optativa. Junto al requisito mínimo de Licencia de Educación Media:

  1. Notas de Enseñanza Media y bono a egresados de establecimientos escolares TP: Con este instrumento, las instituciones podrán aplicar un Bono de Articulación Técnico Profesional, que permite incrementar las Notas de Enseñanza Media de egresados de colegios TP, para relevar su formación. Más de mil carreras usarán este instrumento.
  2. Reconocimiento de Aprendizajes Previos: Este instrumento permitirá que cada institución pueda evaluar las competencias adquiridas previamente por los postulantes y favorecer su ingreso, convalidando ramos de los programas de estudio. Más de 1.700 carreras usarán este instrumento.
  3. Valoración de la Experiencia Laboral: A través de este instrumento, los postulantes que demuestren experiencia laboral de al menos 3 años ante las instituciones podrán ver favorecido su ingreso. En base a lo informado por las instituciones, este instrumento se usará en más de 900 carreras.

En la plataforma implementada por el Ministerio de Educación los postulantes podrán conocer requisitos de ingreso, aranceles, y vacantes de acuerdo a la carrera a la que quiera postular.

¿Cómo postular?

Para postular debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar aquí
  2. En el buscador escoger tus preferencias, las que pueden ser por región, carrera, institución, etc.
  3. El buscador arrojará todas las instituciones y carreras que se adapten a tus preferencias, donde podrás revisar los requisitos, vacantes, duración de la carrera, aranceles, etc.
  4. Postula a la institución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Postula AQUÍ