Click acá para ir directamente al contenido

Dos simples pasos: revisa cuánto dinero tienes en tu Seguro de Cesantía

Ante el proyecto que permitiría el retiro de estos montos, cualquier persona puede saber la cantidad de dinero reunida.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de marzo de 2021

Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) presentaron un proyecto para permitir que las personas puedan retirar hasta el 50% de sus fondos desde el Seguro de Cesantía, con un mínimo de $400.000 y un máximo de $1.000.000.

Según indicaron los parlamentarios, se busca introducir un artículo transitorio nuevo a la Ley 19.728 que rige el Seguro de Cesantía.

En ese sentido el documento plantea que "excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados al seguro obligatorio de desempleo".

Asimismo se indica que este retiro es de "forma voluntaria y por única vez", además de permitir hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, "estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos".

En caso de que el afiliado no disponga en su cuenta personal del fondo mínimo "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".

La idea fue tomada en base a la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien busca evitar que se recurra a los fondos previsionales  y que, de esta manera, 10 millones de personas puedan retirar desde las AFC un mínimo de $400.000 y un máximo de $1.000.000, "permitiendo financiar con un fondo solidario a quienes no tienen dinero acumulado".

"Esta opción refiere a una cotización del 3% donde está incluido el trabajador, empleador y el Estado que pone la plata en un fondo solidario, el que es administrado por la AFC", añadió.

La autoridad calificó dicha medida como "más solidaria", considerando que "ya hay tres millones de afiliados a la AFP que no podrían hacer un tercer retiro porque ocuparon todos sus fondos".

"Actualmente, en el marco de la mayor crisis del último tiempo, solo se gastaron 700 millones de dólares. Hay mucha plata acumulada, esto es muy desconocido", sentenció.

CÓMO SABER CUÁNTO DINERO TENGO ACUMULADO

Para saber dicha información se deben hacer los siguientes pasos:

  • Ingresar a ESTE LINK, correspondiente al sitio oficial de la AFC
  • Anotar el RUT y la Clave del usuario

IMPORTANTE: Cada persona puede acceder también mediante la Clave Única. Sin embargo, en caso de querer recuperar o solicitar una contraseña desde la AFC, puede solicitar el envío de esta.