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Nueva ley de sillas de autos para niños: Sepa cuál es la mejor opción según edad, peso y estatura

Este 17 de marzo comienza la normativa que, de no ser cumplida, arriesga multas de hasta $139 mil.

Sebastián Mora

Viernes 17 de marzo de 2017

A partir de este 17 de marzo entra en vigencia la nueva ley que regula el uso de sillas de autos para niños, con la cual se obligará la utilización de estos productos dependiendo de las características del menor de edad.

Por ello es que las autoridades han dispuesto una serie de alternativas para informar a la gente de la normativa, la cual si no es cumplida puede implicar fuertes multas económicas más la suspensión de licencia.

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA LEY

La normativa implica básicamente dos cambios. En primer lugar, se obliga a los niños menores de 12 años a viajar siempre en el asiento trasero usando cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Esta reglamentación empezó a regir el 16 de marzo del 2016.

Sin embargo, el 17 de marzo de 2017 todos los conductores que transporten un menor de hasta nueve años (o una estatura de 135 centímetros y 33 kilos de peso), deben viajar con una silla apropiada de acuerdo a sus características físicas.

¿TODAS LAS SILLAS SON IGUALES?

No, puesto que el modelo dependerá de la edad, porte y peso del niño en cuestión, tal como lo expone la siguiente infografía:

"FALTA GRAVÍSIMA": LAS MULTAS EN CASO DE NO RESPETAR LA LEY

Desde el 17 de marzo de 2017 todos los conductores deberán seguir las disposiciones para no recibir una multa cuyo valor fluctuará entre la 1.5 y 3 UTM (desde los $69 mil hasta los $138 mil).

Consignar que a contar de la fecha aludida, ya sea llevar niños de 0 a 9 años sin silla o trasladar a menores de 12 años en el asiento delantero será considerado una "falta gravísima", lo cual implica la suspensión de la licencia para el conductor, entre cinco a 45 días más la multa mencionada.

DATO: Para revisar cuáles son las marcas acreditadas en Chile para distribuir las sillas, puedes pinchar AQUÍ.

¿LA LEY ES INCLUSO PARA LOS AUTOS ANTIGUOS?

Conaset explica que los automóviles cuya fabricación es antes de 2002 no están obligados a llevar un niño bajo el sistema de retención infantil, ya que tampoco están obligados al uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros.

QUÉ PASA CON TAXIS O VEHÍCULOS ESCOLARES

La ley sólo aplica para automóviles livianos que NO sean taxis en cualquiera de sus modalidades. En términos simples, taxis, ambulancias, transporte escolar, buses interurbanos o camiones no están obligados al uso de las sillas, situación similar a las motocicletas.

PERO, ¿CÓMO SABER CUÁL ES LA MEJOR SILLA PARA MI HIJO?

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) tiene a disposición una plataforma con la cual los conductores podrán saber qué tipo de silla para automóviles necesita cada niño dependiendo de su edad, peso y estatura.

Con aplicación, las personas pueden tener en tres simples pasos una aproximación de cuál es el mecanismo de transporte que requiere cada menor, adaptándose a la nueva ley.

Así, por ejemplo, colocando datos aleatorios de un niño de cinco años, con un metro de estatura y 20 kilos de peso, el sistema arroja como recomendación una silla del tipo convertible o una combinada. Asimismo, sugiere ubicar la estructura mirando hacia adelante mediante el uso del arnés interno de la misma.

El ejercicio se puede realizar pinchando en la siguiente imagen: