Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio a Sectores Medios: Revisa las fechas y los requisitos para postular

La postulación vía web finaliza a las 18 horas del jueves 19 de abril y de forma presencial concluye el viernes 20 de abril.

24Horas.cl Tvn

Domingo 8 de abril de 2018

Está por concluir la postulación al Subsidio Habitacional para los Sectores Medios otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Desde el Minvu destacaron que el proceso vía web finaliza a las 18 horas del jueves 19 de abril, mientras que de forma presencial conclue el viernes 20 de abril.

Asimismo, la fecha tope de consideración de ahorros fue hasta el 29 de marzo antes de las 14.00 horas.

Para poder postular a los beneficios del subsidio se debe acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses de antiguedad. La fecha de apertura de la cuenta no debió ser posterior al 31 de marzo de 2017.

La postulación se hace presencialmente en el Serviu, Chileatiende y algunas municipalidades en convenio que se conocerán el día de la reserva de hora.

Por otra parte, la postulación online sólo podrá realizarse para la compra de vivienda. Para esta arista se especifica que podrán participar quienes cuenten con clave única otorgada por el Registro Civil. Además, las personas deben contar con sus ahorros en instituciones financieras con información en línea.

¿En qué consiste el subsidio?

El Subsidio Habitacional para los Sectores Medios permite optar a apoyo económico para adquirir una vivienda nueva o usada o construirla en un sitio propio o en terreno en que ya exista otra vivienda.

A continuación puedes revisar el apoyo, que depende de las opciones de subsidio y de la región en que vives.

 

Estos son los bancos anexados:

Banco Estado
Banco Scotiabank/Desarrollo
Coopeuch
Caja Los Andes

Para los que cuenten con certificado de pre-aprobación de crédito otorgado por entidades crediticias con información en línea, podrán en:

Banco Estado
Banco Scotiabank/Desarrollo
Coopeuch
Banco Santander/Banefe
Caja Los Andes
Hipotecaria la Construcción S.A
Banco de Chile - Banco CrediChile
Administradora de Mutuos Hipotecarios M y V S.A.

No podrán postular vía web quienes estén en la siguiente situación:

Si es extranjero.
Si su estado civil actual es de “conviviente civil” según lo establecido en la Ley de Unión Civil.
Si Ud. es casado, se encuentra separado de hecho y ha iniciado el trámite de divorcio (con demanda notificada).
Si Ud. o algún integrante de su núcleo familiar es voluntario activo del Cuerpo de Bomberos de Chile.
Si Ud. o su cónyuge o conviviente civil son funcionarios de Gendarmería de Chile.

Destacar que para optar a los beneficios del subsidio de vivienda no se debe superar el porcentaje de calificación socioeconómica del RSH, correspondiente al título  de subsidio al que se desea postular en compra:

a) Título I tramo 1: DENTRO del 60% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 30UF. No requiere para postular con una pre aprobación bancaria pero recuerde que es un aporte del estado, por ende puede solicitar posteriormente un crédito hipotecario.
b) Título I tramo 2: DENTRO del 80% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 40UF Se requiere de una pre aprobación bancaria para postular. En caso de contar con 200UF de ahorro No se requiere de una pre aprobación bancaria.
c) Título II: DENTRO del 90% de vulnerabilidad socioeconómica. Ahorro mínimo desde 80UF Se requiere de una pre aprobación bancaria para postular.
d) Los Adultos Mayores que postulen al Título I (tramo 1 ó 2), podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población según el RS.

Revisa todos los documentos necesarios de Compra acá

En construcción de vivienda:

Se postula de forma presencial SOLO EN SERVIU.
No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular:
a) Título I: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
b) Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Revisa todos los documentos necesarios de Construcción acá

Para ingresar a ver toda la información detallada sobre requisitos, horarios, lugares y formas de postulación, pincha acá