Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio de Contratación y Retención de Mano de Obra: Este lunes vence el plazo

El beneficio busca evitar el despido de trabajadores por parte de empresas damnificadas por las marejadas y el tsunami que afectó a Tongoy y Guanaqueros en los meses de agosto y septiembre.

Daniela Toro

Jueves 26 de noviembre de 2015

El programa Sence recordó que este próximo lunes 30 de noviembre vence el plazo para postular al Subsidio de Contratación y Retención de Mano de Obra.

El beneficio está destinado a las empresas damnificadas por las marejadas ocurridas en Tongoy y Guanaqueros en agosto y el terremoto y tsunami que afectó a la zona el pasado 16 de septiembre.

De esta manera, busca retener la mano de obra, evitando su despido y asegurando su permanencia en el puesto de trabajo por un máximo de seis meses.

¿En qué consiste?

En el subsidio gubernamental de hasta el 80% del Sueldo Mínimo ($ 192.800) durante 3 meses, este beneficio es reembolso posterior a que la empresa haya pagado las remuneraciones y cotizaciones previsionales del mes a cobrar y de hasta el 60% del Sueldo Mínimo ($ 150.000) en los 3 meses siguientes.

¿Quiénes pueden postular?

- Empresas de la región de Coquimbo que producto del terremoto y tsunami se encuentran frente a la posibilidad de perder puestos de empleo 16 de septiembre 2015 o estén riesgo de perder su fuente laboral (700 cupos).

- Empresas de la región de Coquimbo que producto de las marejadas en Tongoy y Guanaqueros se encuentran frente a la posibilidad de perder puestos de empleo.

- Las empresas de primera categoría, que al momento de postular se encuentren sin Multas o Deudas Previsionales y/o Laborales.

- Contribuyente del Art. N° 22 Ley de Renta sobre Impuesto a la Renta.

¿Cómo se postula al subsidio?

Para postular, las empresas afectadas y que se vean enfrentadas a la posibilidad de despedir trabajadores/as a consecuencia de la emergencia, deberán llenar el formulario disponible en la oficina regional Sence (Gandarillas N° 810, La Serena. Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.) Identificando a los/as trabajadores/as a quienes se haría extensivo el beneficio.

La Seremi del Trabajo visitará la empresa para verificar el estado de situación, instalaciones, etc. En caso de estar todo en regla, Sence Coquimbo concederá el Subsidio.

REQUISITOS

Las empresas postulantes deben tener al día del pago de las cotizaciones previsionales.

Los trabajadores deben tener contrato de trabajo vigente o un finiquito a partir de la fecha del terremoto, lo que demuestra que perdió su fuente laboral a causa del sismo del 16 de septiembre pasado, y que podrá ser absorbido por otra empresa, no afectando mayormente su situación.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Subsidio Mantención o retención:

Esta modalidad del programa permite a las empresas NO desvincular a sus trabajadores/as que se encuentren en riesgo de perder su fuente laboral, y para ello se presentan los siguientes documentos:

- Formulario de Postulación (ARCHIVO para descargar)

- Declaración Jurada Simple (ARCHIVO para descargar)

- Fotocopia del Contrato (Que cuenta con una vigencia mínima de tres meses y una remuneración de a los menos 1 IMM)

Nota: Posteriormente a la postulación la Seremi del Trabajo genera informe verificando las condiciones de riesgo indicada por la empresa postulante

Subsidio por Contratación:

Esta modalidad permite a las empresas contratación a trabajadores/as que hayan perdido su puesto de trabajo a ocasión del evento (terremoto/tsunami) y para ello deben presentar los siguientes documentos:

- Formulario de Postulación (ARCHIVO para descargar).

- Copia de Contrato con una vigencia mínima de tres meses y a los menos una remuneración de 1 IMM.

Como complemento a lo anterior:

- Fotocopia Cedula de Identidad.

- Fotocopia de Finiquito (Posterior al 17 de septiembre del 2015), siempre que se tenga.

DESCARGA los formularios a continuación: