Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio Único Familiar: el nuevo monto tras el reajuste y cómo postular al beneficio

Al igual que con otros beneficios del Estado, el monto del SUF subió tras la promulgación del reajuste al salario mínimo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de mayo de 2022

Tras la promulgación de la ley de reajuste al sueldo mínimo, aumentó el monto de varias ayudas del Estado para las familias, entre ellos el Subsidio Único Familiar (SUF).

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó en 24 AM que el SUF y la Asignación Familiar "son dos beneficios del Estado que se pagan a las personas que tienen cargas familiares acreditadas".

Entre ambos, dijo la ministra, "se entrega una cantidad de dinero por carga familiar acreditada. En ambos casos, las personas deben tener cargas y encontrarse en el 60% del Registro Social de Hogares (RSH)".

¿Cómo postular?

Este beneficio es otorgado a personas que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

"Las personas que quieran postular, y que no hayan recibido este beneficio a través de Chile Atiende, pueden acercarse al Estado para poder hacer sus trámites. El SUF y la Asignación Familiar forman parte de las prestaciones de la seguridad social y son un apoyo a la familia. En Chile, hay 1,6 millones hogares que reciben o SUF o Asignación, y tienen 3,3 millones cargas acreditadas", añadió la secretaria de Estado.

 

Para postular, se debe acercar a su municipalidad, en donde por lo general se solicitan los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor de edad.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cuánto aumenta el beneficio?

Tras el reajuste al salario mínimo, dijo la ministra, "va a ocurrir que el SUF —que estaba fijado en $14.366— va a subir a los $15.597. Pero, con motivo de la preocupación que todas y todos tenemos respecto del alza de los precios de los alimentos, se agrega un complemento".

Diño aporte, explicó Jara, lo calcula el Ministerio de Desarrollo Social que mide "cuánto va variando el precio de una canasta de alimentos en 12 meses. En el último período, el precio de la canasta varió en un porcentaje tal que multiplicado da $7.324. Entonces, este mes de mayo a las personas le van a depositar su SUF con lo que le corresponde por cada carga, más el reajuste del salario mínimo y el complemento".