Click acá para ir directamente al contenido

Subsidios habitacionales: parte postulación para tres tramos

Beneficio está destinado a grupos emergentes y de clase media para la compra o construcción de una vivienda de hasta 2.000 UF.

Jorge Miranda

Lunes 24 de marzo de 2014

Hasta el 10 de abril se puede postular al subsidio D.S. 1 que apoya a grupos emergentes y familias de clases media para que puedan adquirir o construir una vivienda en sectores urbanos o rurales.

El beneficio se divide en tres capítulos:

TÍTULO I TRAMO 1, CONOCIDO COMO "EX TÍTULO 0"

Permite la compra de una vivienda económica, de hasta 800 UF, nueva o usada. La ayuda está dirigida a familias con capacidad de ahorro que no puedan acceder a un crédito hipotecario para complementar el valor de la vivienda, que tengan un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social y cuyo ingreso mensual no supere las 25 UF.

TÍTULO I TRAMO 2

Apoya la compra de una vivienda de hasta 1.200 UF para familias con capacidad de ahorro y que puedan complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Como requisito, deben tener un puntaje máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y un ingreso mensual neto del núcleo familiar que no exceda las 40 UF.

TÍTULO II

Destinado a la compra de una vivienda de hasta 2.000 UF para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor con un crédito hipotecario o recursos propios. En este caso no se exige la Ficha de Protección Social, pero otorga puntaje si cuenta con menos de 13.484 puntos. El ingreso del grupo familiar no puede exceder las 60 UF.

Para postular a los dos primeros tramos se debe contar con un ahorro mínimo de 30 UF ($708.000 aprox.) depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, mientras que para el Título II se requieren 50 UF ($1.178.000 aprox.).

Quienes realicen el trámite entre el 18 y el 31 de marzo deben tener depositado el dinero al 28 de febrero y quienes lo hagan entre 1 y el 10 de abril, deben tenerlo en su cuenta al 31 de marzo.

Los interesados pueden postular en forma presencial en las oficinas provinciales de Serviu Metropolitano o directamente a través de Internet en los sitios www.serviurm.cl o www.minvu.cl. Para ello, es necesario contar con la clave única que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil.