Click acá para ir directamente al contenido

Tía Rica, acreencias bancarias y Fonasa: Revisa si tienes dinero por recuperar

Las instituciones mantienen miles de millones de pesos en sus arcas para que usuarios pueden cobrarlos. Conoce cuál es el proceso para recuperar estas sumas aquí.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de junio de 2018

Este martes, las autoridades del país hicieron un llamado para que los usuarios de la "Tía Rica" retiren sus excedentes vigentes, debido a que la institución posee a la fecha $306.010.061 para devolver a quienes empeñaron sus objetos.

Son 19.392 usuarios que poseen saldos a favor, donde el plazo para cobrarlo vence impostergablemente en un año, a partir de la fecha en que se efectuó el remate.

¿Cómo cobrarlo?

Existen dos formas para acceder a este pago.

Las personas pueden solicitar el importe a través de la cuenta RUT del Banco Estado, ingresando a la página de la Dirección General de Crédito Prendario. Otra alternativa es hacerlo de manera presencial en las 21 unidades de crédito que la "Tía Rica" en las regiones del país, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas.

Cabe destacar que el costo del trámite es gratuito y el pago es de manera inmediata.

Para revisar tus excedentes en la Tía Rica ingresa al siguiente LINK.

¿Y qué pasa con las acreencias bancarias y excedentes de Fonasa?

En el caso de las acreencias bancarias, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó en abril que las Acreencias Bancarias Sujetas a Caducidad 2018, alcanzarían un monto superior a las $62 mil millones.

El dinero pertenece a depósitos, captaciones o acreencias que no han tenido movimiento o que no han sido cobradas tras dos años. Sin embargo, existe un tope máximo de tres años para cobrar los montos, ya que en el caso de no respetar este plazo, el dinero pasará al Fisco.

Para revisar tus acreencias bancarias ingresa al siguiente LINK.

Respecto a Fonasa, el Seguro Público de Salud, extendió el plazo del proceso de Devolución de Pagos en Excesos (DPE) para cotizantes y empleadores, hasta el 2 de julio de 2018, ya que existen más de $1.290 millones disponibles para cobrar.

Las propuestas de DPE se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante no está de acuerdo con la propuesta que le hace la institución, puede enviar en el mismo sitio de internet, la documentación de respaldo para su revisión.

Con esto, Fonasa revisará las propuestas y complementará la información para hacer un nuevo análisis.

Las propuestas contemplan la devolución de excesos, abarcando un periodo de cinco años, desde octubre de 2012 a septiembre de 2017. Anterior a este periodo, las acciones de devolución están prescritas.

¿Cómo saber si tengo dinero por cobrar?

Para consultas, los usuarios deben visitar el sitio web www.fonasa.cl sección "Servicios en línea", ingresar al servicio "Devolución de Pago en Exceso", sólo con el número de RUT y número de serie del mismo documento, para validar la identidad.

Al aceptarla, se entrega la opción de depósito directo en su Cuenta RUT del BancoEstado. Asimismo, se encuentra la opción de pago a través de vale vista del Banco BBVA, o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier entidad.

Para revisar tus excesos en Fonasa ingresa al siguiente LINK.