Click acá para ir directamente al contenido

¿Tiene una libreta de ahorro guardada?: Descubren que sus propietarios o herederos podrían ser millonarios

Las personas que tenían dinero en las "Asociaciones de Ahorro y Préstamo" hoy podrían tener hasta 700 millones de pesos, incluso si el dinero estaba en escudos. Revise cómo puede intentar reclamar los montos.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de septiembre de 2018

Si usted tiene o recuerda haber tenido una libreta de ahorro que estuvo vigente entre 1960 y 1986, no dude en buscarla, porque podría ser dueño de hasta 700 millones de pesos. ¿Por qué? Hay dineros de estos ahorros que no fueron devueltos a los titulares de estas cuentas.

En 24horas.cl conversamos con el portal problemas.cl, quienes han dado a conocer la información que nació de la denuncia que realizó un grupo de herederos de un depositante de la Asociación de Ahorro y Préstamo "Libertad", señalando que tenían una libreta en pesos, guardada desde la década del 70'.

Al investigar, se dieron cuenta que cuando se cerraron las "Asociaciones de Ahorro y Préstamo", donde en su mayoría la gente mantenía libretas de ahorro para la vivienda (no de AFP), los dineros pasaron al Fisco de Chile, en conformidad a la Ley 18.900 del 16 de enero de 1990.

"Al término del gobierno militar la ley 18.900 señala que el Ministerio de Hacienda tenía que rendir cuenta sobre la liquidación de las Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo, heredera de la serie de Asociaciones que existieron entre los años 70’ y el año 1978. La rendición de esta cuenta habilitaría a proceder al pago, y en ese sentido la Corte Suprema, por sentencia de 6 de agosto de 2018 ordenó a dicho Ministerio rendir la mencionada cuenta. Más tarde, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados presentó un proyecto de acuerdo, solicitando al Ejecutivo un proyecto de ley para regular los pagos, pero finalmente no pasó nada. En cualquier caso, es el Fisco de Chile el encargado de devolver esos depósitos, y eso es lo que busca el camino abierto por la Corte Suprema", señaló el abogado Antonio Henríquez Beltrán a 24horas.cl.

¿POR QUÉ ES TANTO DINERO?

 

El profesional explicó que son cerca de 70 mil las personas beneficiadas, pero la mayoría de ellos están fallecidas. Sin embargo, estos dineros son heredables, por lo que hoy en día los hijos podrían reclamar el dinero.

Para sacar un cálculo, el abogado explicó que, por ejemplo, 15.000 escudos son hoy en día 300 millones de pesos.

En tanto, quienes tenían en los años 70 unos 134.000 pesos, en la transformación a la tasa actual, son unos 700 millones de pesos.

¿CÓMO COBRAR EL DINERO?

El abogado Henríquez Beltrán explicó que la única manera de que la persona (o heredero) pueda cobrar el dinero, es teniendo físicamente la libreta de ahorro.

Con la libreta física, se debe recurrir a la ayuda de un abogado a fin de estudiar su caso y establecer la forma idónea para acceder al pago de los fondos, por parte del Fisco.

Luego de eso, la justicia debe oficiar al Ministerio de Hacienda para que se inicie un juicio ordinario.

El dinero de las libretas de ahorro y préstamos

El dinero de las libretas de ahorro y préstamos

Serían cerca de 67 mil libretas con dinero que les podría pertenecer. Por ejemplo, una persona encontró una con 133 mil pesos de 1973, lo que hoy equivale a impresionantes 750 millones de pesos.