Click acá para ir directamente al contenido

Último día para solicitar Bono Cargo Fiscal: revisa los requisitos y cómo retirarlo

El proceso lo deberás realizar en la página web de tu Administradora de Fondos de Pensiones hasta este domingo 8 de mayo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 8 de mayo de 2022

Este domingo 8 de mayo se acaba el último plazo para poder obtener el Bono de Cargo Fiscal, beneficio el cual entrega hasta 200 mil pesos a los afiliados que hayan quedado en cero tras haber realizado el primer o segundo retiro de sus fondos de pensiones.

Este monto ingresará directamente hacia su fondo de pensión, pudiendo retirarlo en base a la normativa del tercer retiro del 10%, cuyo plazo final culminó el pasado jueves 28 de abril.

En ese sentido, el bono se entrega como cotización previsional y son los beneficiarios quienes pueden decidir si conservarlo para su pensión o retirarlo. Si se elige esto último, deberá solicitarlo en la página web de su AFP, siguiendo un proceso similar al de los retiros de fondos de pensiones.

¿Quiénes pueden acceder?

El año 2021 se promulgó la Ley 21.248, la cual a partir de marzo de ese mismo año se dispuso la entrega del bono para las siguientes personas:

  • Afiliados al sistema privado de pensiones, incluyendo quienes sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que producto de los primeros dos procesos de retiro del 10% de los ahorros previsionales hayan quedado con saldo cero entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021.
  • Afiliados y beneficiarios anteriormente indicados que al 1 de enero de 2021 que, aunque no hubiesen participado de los procesos de retiro de fondos, registren un saldo menor a $200 mil en su cuenta al 31 de marzo 2021. Este beneficio tendrá un carácter de complementario para este grupo, para así poder alcanzar un saldo de $200 mil en sus cuentas de cotizaciones previsionales.

Cabe mencionar que si las personas cumplen alguna de las condiciones en los plazos anteriormente estipulados recibirán el bono, incluso si han realizado cotizaciones para su pensión después del 31 de marzo de 2021.

Es necesario tener presente que el retiro de este bono se rige en base a las disposiciones legales del tercer retiro de fondos, por lo que si el beneficiario es deudor de pensión de alimentos, el monto a retirar podría ser retenido.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Desde la Asociación AFP Chile, indicaron que son las propias administradoras de fondos que deberán informar proactivamente a los afiliados y pensionados si tienen derecho al bono.

También, los usuarios podrán verificar su saldo para conocer si pueden acceder a él y a cuánto accedería el bono que podrían recibir cumpliendo las condiciones anteriores.

En el caso de no saber en qué AFP se encuentra haga clic AQUÍ , donde con su RUT podrá saber a qué administradora se encuentra inscrito.

¿Hay que pagar impuestos?

Es necesario tener presente que este beneficio o retiro no constituye ingresos, por lo que no incluye cálculo de impuesto a la renta.

En ese sentido, cabe hacer presente que el bono tendrá carácter de cotización previsional obligatoria, para todos los efectos legales y de forma voluntaria, los afiliados y pensionados podrán hacer el retiro, de acuerdo con las disposiciones legales que mantiene el tercer retiro del 10%.

También es importante tener presente que no se debe pagar comisión a la AFP por este dinero, por lo que no debería generar cobro alguno por concepto de comisión o gasto de adminsitración.

Si cumplo los requisitos: ¿cómo lo puedo obtener?

Es necesario realizar una solicitud a su AFP para obtener este beneficio, cuyo plazo de postulación termina este domingo 8 de marzo, siendo un proceso similar al retiro del 10%.

Esto debido a que las administradoras le informan a la Tesorería General de la República qué afiliados son los beneficiados, realizándose la asignación de manera automática.

En el caso de querer retirar este bono desde las cuentas de ahorro para la pensión, se debe solicitar a través de las páginas web de las AFP.

Además, dependiendo del monto que se solicite se sabrá la fecha del pago ya que hay un plazo de hasta 10 días hábiles para que las aseguradoras lo notifiquen.