Click acá para ir directamente al contenido

¿Vas a viajar? Revisa lo que debes tener en el kit de emergencia de tu vehículo

Que un simple incidente en el camino a tus vacaciones no arruine el panorama. El triángulo, el chaleco reflectante y el extintor no son los únicos elementos de seguridad que deberías cargar en tu automóvil.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de febrero de 2019

Maletas listas y cargadas, niños con cinturón de seguridad y entretención preparada para varias horas, galletitas para el camino, estanque lleno, presión precisa en los neumáticos.

¿Falta algo para iniciar el viaje? Pues que no se te olvide tener el kit de seguridad completo y revisado, dado que en caso de una situación de emergencia podría ser la diferencia entre solucionar el problema o tener una jornada de incomodidad o incluso desastre en la ruta.

La Comisión Nacional de Seguridad (Conaset) plantea en su documento "Libro del nuevo conductor" en su versión para automovilistas que siempre antes de viajar se verifique la visibilidad en los parabrisas delanteros, la luneta trasera y las ventanas laterales, se revise que los espejos tengan buena visibilidad y que las puertas estén cerradas.

Además, llaman a chequear que se tienen todos los dispositivos de emergencia, los que detallamos a continuación.

Lo que debe tener tu automóvil

Extintor

Recuerda que el extintor debe tener carga, no estar vencido y ubicarse en lugar que permita utilizarlo en forma pronta y segura en caso de necesitarlo.

Rueda de repuesto

La rueda debe estar en buen estado y estar completa (llanta y neumático). Esto, salvo en casos especiales del reglamento.

Además, se deben llevar los elementos necesarios para su reemplazo ("gata" y llave de cruz).

Triángulos reflectantes

Lo recomendable es tener dos triángulos reflectantes equiláteros en tu vehículo. Estos deben ser rojos y visibles tanto de noche como de día. Además, deben estar hechos de materiales firmes que no se dañen en caso de un accidente.

Los triángulos reflectantes deben mantener la estabilidad y, en caso de ser utilizados, ubicarse uno delante y otro detrás del vehículo.

 

Chaleco reflectante

El chaleco debe estar hecho de material fluorescente amarillo y poseer bandas de material retrorreflectante de un ancho de 50 mm.

Siempre debe estar en un lugar accesible al interior del vehículo para que el conductor pueda bajar del auto con la prenda puesta en caso de necesitarlo.

Botiquín

Si bien el botiquín no es obligatorio para los vehículos particulares (sí lo es para los de carga, locomoción colectiva y transporte de escolares), es un elemento sumamente útil.

Se recomienda que el kit traiga suero fisiológico, analgésicos, alcohol, tela adhesiva, gasa esterilizada, guantes de procedimiento,pinzas, termómetro, algodón y vendas.

Foto: Agencia Uno.