Click acá para ir directamente al contenido

Global Teacher Prize 2018: Patricio Acuña, combate problemáticas sociales a través de la robótica

En dos escuelas de Tecnología, Patricio ha desarrollado junto a sus alumnos proyectos para combatir el cambio climático. Además lidera un proyecto que busca incorporar la robótica en todas las escuelas de Huechuraba.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Patricio Acuña (57 años) es profesor en dos escuelas: la Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya, en Huechuraba y en Liceo Técnico Profesional Nocedal de la población El Castillo, en la Pintana. En ambas ha dejado una huella profunda, transformando a sus alumnos en curiosos agentes sociales. Para el docente, todos los alumnos deben aprender a través de la propia experiencia y del medio en el cual se desenvuelven, considerando las dificultades como oportunidades de crecimiento y desarrollo, y para cumplir este objetivo, se ha encargado de motivar a sus alumnos a través de la tecnología y la robótica, dos herramientas por medio de las cuales sus estudiantes están aprendiendo a responder a grandes desafíos sociales como el cambio climático y el uso de energías renovables.

Con base en los aprendizajes obtenidos, sus estudiantes del Liceo Nocedal de la Pintana instalaron un sistema funcional de energía eólica y solar en el Jardín Infantil el Alfalfal de Paine. Y junto a sus estudiantes de la Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya, el profesor también ha realizado aportes significativos. Un grupo de sus alumnas del establecimiento realizó mediciones con instrumentos para determinar cuál es la mejor orientación e inclinación de los paneles solares fotovoltaicos para optimizar la generación de energía; otro grupo de jóvenes desarrolló un dispositivo robótico dispensador de medicamentos para personas de la tercera edad con demencia senil.

Los reconocimientos y logros nacionales e internacionales alcanzados junto a sus alumnos son múltiples. Uno de ellos fue el premio al mejor proyecto que recibió un grupo de sus alumnos de la Pintana en una competencia de desarrollo e innovación en Estados Unidos. Los jóvenes presentaron un sistema robotizado que ayuda a enfrentar el cambio climático. Además, este profesor trabaja para que la robótica educativa traspase las fronteras de la asignatura de Tecnología y se incorpore como estrategia pedagógica a otras asignaturas. Para ello, capacita a docentes de otras escuelas de Huechuraba en programación y elabora material de trabajo para que sea utilizado por sus colegas.

Su impacto es tan grande que algunos de sus exalumnos (abogados) lo contactaron para recibir una asesoría en la creación de una institución tecnológica que ayude a las personas.

Luego de varias reuniones, en las que se fueron sumando otros exalumnos, se constituyó un equipo que hoy tiene el objetivo de apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico como factor de desarrollo y crecimiento social en todos los ámbitos. Así, nació una corporación sin fines de lucro llamada Corporación Origina.

Patricio eligió educar porque está convencido de que a través de estrategias innovadoras, como las que él ha desarrollado, puede generar grandes oportunidades de aprendizaje. Su aspiración más profunda es que todos los estudiantes del país tengan las mismas oportunidades de acceso a la robótica, la programación y a la tecnología, como un medio de aprendizaje y desarrollo personal. Con su empeño y creatividad lo está logrando y por eso, hoy es uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018.