Click acá para ir directamente al contenido

Global Teacher Prize: Lanzan concurso para buscar la mejor Profesora del Mundo 2018

Andria Zafirakou, ganadora del Global Teacher Prize Mundial, llegó a Chile para invitar a toda la ciudadanía a reconocer el trabajo que realizan los profesores chilenos nominándolos al galardón nacional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Junto con los estudiantes del Liceo República de Brasil y a la profesora británica Andria Zafirakou, premiada a inicios de año como la mejor profesora del mundo, Elige Educar realizó el lanzamiento de la tercera versión del Global Teacher Prize Chile 2018, iniciativa que busca reconocer a los mejores profesores del país y postularlos a la versión internacional de este galardón, conocido como “el Nobel de la Enseñanza”.

Bajo el lema “Se busca al mejor profesor de Chile. Nomínalo” hoy se dio el puntapié oficial al proceso de nominaciones del GTP 2018, reconocimiento que invita a todos los chilenos a nominar a algún docente que haya marcado su vida.

El Global Teacher Prize internacional –conocido como “el Nobel de la enseñanza”– es un reconocimiento de la Varkey Foundation, que desde el 2014, premia al mejor profesor del mundo con un millón de dólares. Este galardón busca identificar a los maestros más comprometidos e innovadores del mundo, destacando el impacto logrado entre sus alumnos y en su comunidad educativa. En 2016, Elige Educar lanzó en Chile la versión local de este galardón, con el objetivo de potenciar la valoración docente a nivel país. El año pasado, en su segunda versión, más de 24 mil chilenos nominaron a grandes profesores y mil de ellos postularon al galardón.

“Empezamos hoy una búsqueda nacional, buscamos al mejor profesor de Chile. Y estamos seguros de que en los distintos rincones del país –de Arica a Puerto Williams– hay miles de profesores que al igual que Andria y que los 10 finalistas nacionales de los años anteriores, merecen ser reconocidos por su labor como el mejor”,  explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Durante esta mañana se realizó el evento de lanzamiento del Global Teacher Prize Chile 2018, donde toda la ciudadanía podrá postular, hasta el 29 de julio, a aquellos profesores que marcaron o que actualmente están marcando positivamente sus vidas a través de la página web http://www.gtpchile.cl. El evento de lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien destacó la importancia de este galardón, que reconoce la labor de los profesores de nuestro país.

 

Entre todos los profesores que postulen al concurso nacional, un jurado experto en educación elegirá a 5 finalistas y luego a un gran ganador de Chile, que recibe no sólo un reconocimiento público y masivo de su trabajo y el de su comunidad escolar, sino también un viaje pagado para él y un acompañante y $10.000 dólares. Al mismo tiempo, los 5 finalistas chilenos son postulados por Elige Educar al concurso internacional, donde representan al país en un nuevo proceso donde cualquiera de ellos podría avanzar a los 50 mejores del y luego a los 10 mejores del mundo (finalistas mundiales), para convertirse en el mejor profesor del mundo, que recibe un millón de dólares como premio.

La mejor profesora del mundo trabaja en una escuela multicultural y saluda a sus alumnos en 25 idiomas

De entre más de 30.000 profesores nominados, de 173 países, AndriaZafirakou (39), del Reino Unido, fue premiada como la ganadora del Global TeacherPrize. El premio de US$1.000.000 fue anunciado y entregado durante el Global Education and SkillsForum, celebrado en Dubai en marzo de 2018.

Andria enseña en Alperton Community School, una escuela de secundaria en el barrio de Brent. No es una tarea fácil. Brent es uno de los lugares étnicamente más diversos del país y se hablan 130 idiomas en sus escuelas. Sus alumnos provienen de algunas de las familias más vulnerables de Gran Bretaña, y muchos comparten una casa con otras cinco familias, muchas de ellas expuestas a la violencia y drogas. Sus estudiantes son en su mayoría chicos que llegan a la escuela sin haber desarrollado plenamente sus habilidades y tienden a aislarse, lo que hace que involucrarse con ellos sea vital, pero muy difícil.

La mejor profesora del mundo, Andria Zafirakou asegura que “no hay otro trabajo como ser profesor”, subrayando la satisfacción que le produce generar cambios positivos en el aula.“¿En qué otra profesión eres desinteresado y completamente dedicado a crear las oportunidades correctas para que otra persona lo logre? Estar en una sala de clases y ver a un alumno tener una idea y transformarla en un resultado formidable es muy satisfactorio y me llena”, expone Zafirakou.

 

Las probabilidades estaban en contra de su éxito, pero Andria las ha desafiado. Trabajando como profesora de arte y textiles y como miembro del equipo de liderazgo, y con la tarea de ganarse la confianza de sus alumnos y sus familias para comprender las complejas vidas de las que proceden, ella rediseñó el plan de estudios desde cero, trabajando cuidadosamente junto con otros profesores. Ella ayudó a un profesor de música a lanzar un coro de la escuela somalí y creó horarios alternativos para permitir deportes solo para niñas que no ofendan a las comunidades conservadoras, liderando el equipo de cricket de las niñas para ganar un torneo local.

Aprendiendo palabras y frases de gran parte de los 25 idiomas en la población estudiantil de Alperton, Andria ha podido llegar a sus estudiantes para ganarse su confianza y establecer relaciones con sus padres. Gracias a sus esfuerzos, Alperton ahora se encuentra en el top 5% de las escuelas del país en términos de calificaciones y acreditaciones. Esto fue un importante logro, dado lo bajo que eran los puntos de partida de los estudiantes y la rapidez con que logró este avance.

En sus clases de arte, Andria ha rediseñado creativamente el plan de estudios, incluso invitando "artistas en residencia" para promover la inspiración y ayudar a los alumnos a enfrentar sus responsabilidades. Como resultado, Alperton recibió el estatus de escuela especializada en artes visuales.

Andria se enorgullece cuando sus estudiantes ingresan a la universidad, consiguen trabajos y crean sus propios negocios. La determinación de Andria de ir más allá del currículum escolar, permitió que Alperton haya sido galardonada con importantes premios a nivel nacional.