Si estás entre hacer y no hacer... con esta nota de seguro te animas a realizar Trekking.

La práctica, al igual que el resto de deportes, tiene efectos positivos para nuestra salud y nuestra mente. Acá te los contamos para que te decidas de una vez por todas a practicar.

Se trata de una actividad física aeróbica que ayuda a mejorar la condición cardiovascular, reduciendo la presión arterial. Pero además, es un excelente "quemagrasas" corporal, influyendo en la reducción del colesterol.

Caminar disminuye y previene los dolores musculares derivados del sedentarismo, pero practicarlo al aire libre reduce los niveles de depresión. Diferentes "estudios han demostrado que la exposición a paisajes de naturaleza puede mejorar el bienestar de las personas, disminuyendo el estrés y la fatiga mental", explica a 24horas.cl el doctor Sebastián Drago, montañista y traumatólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS.

"Otro punto importante es la actividad social", prosigue, "cuando se practica trekking en grupo, la dinámica y cohesión que se produce podría tener efectos de soporte que ayudan a motivar, generando una actitud positiva hacia la actividad física periódica".

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Pero cada uno debe ser consciente de su estado físico para determinar la dificultad y la duración de la caminata que puede desarrollar y evitar lesiones. El trekking no tiene "efectos adversos", explica Drago, "si lo practicamos de manera responsable".

Y para ello, el doctor deja una lista de recomendaciones.

1. Prepararse realizando una evaluación médica y pidiendo consejos a personas con experiencia. "Instruirse adecuadamente", dice Drago, tanto con libros como con clubes o profesionales.

2. Mantener el peso y el estado físico adecuados para prevenir lesiones. "En trekking, las lesiones por sobrecarga más frecuentes tienen que ver con la rodilla", explica.

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3. Planificar la salida:

-Elegir una ruta adecuada a la capacidad física y técnica de cada uno.

-Considerara las condiciones ambientales del lugar, para saber qué equipo llevar.

-Chequear constantemente lugares con señal telefónica.

-Cargar las baterías de celulares, linternas y otros elementos

-No olvidar el bloqueador solar, el protector labial y las protecciones física como las gafas de sol, las poleras de manga larga y los pantalones largos.

-Llevar ropa de abrigo adecuada, agua, alimentos, botiquín y elementos de seguridad.

-Avisar a personas cercanas del itinerario y la duración, además de a la entidad correspondiente. No se recomienda salir solo, modificar la ruta, ni separarse del grupo.

-Cocinar fuera de la carpa, por el monóxido de carbono que se libera y por el riesgo a quemaduras.

 

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4. Estar preparado ante posibles accidentes (ideal si se tienen conocimientos de primeros auxilios). En caso de emergencia:

-Mantener la calma.

-Fijar un líder.

-Velar por la seguridad del grupo y los rescatistas.

-Dar aviso de la emergencia.

-Al ayudar al accidentado seguir la máxima "primero no dañar". No realizar ninguna maniobra que pueda suponer más riesgo que una ayuda.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para que una salida de trekking sea realmente beneficiosa, tanto para su cuerpo como su mente, y no se convierta en una penitencia.

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

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