Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Criteria: Desciende aprobación al Presidente Piñera y al Gobierno por conflicto en La Araucanía

El estudio afirma que la muerte de Camilo Catrillanca influyó en la percepción de la sociedad sobre las autoridades.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 6 de diciembre de 2018

Este jueves fue publicada la encuesta "Agenda Ciudadana" de Criteria Research, estudios de mercado y opinión pública. El estudio afirma que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la percepción de que la economía no ha mejorado influyeron en los resultados.

Presidente, Gobierno y economía

Dichos resultados reflejan una segunda baja consecutiva en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera y de su Gobierno. El estudio contiene, además, información de posibles candidatos y de los políticos menores de 35 años mejor evaluados por la ciudadanía.

La investigación sostiene que "hasta ahora, el crecimiento de la economía no se correlaciona con la percepción de mejoras por parte de la ciudadanía ni con la aprobación a la gestión presidencial. Paradójicamente, de acuerdo a las cifras económicas, los encuestados no sienten que el país esté creciendo, ni que hayan mejorado las expectativas de encontrar mejores empleos. En este contexto, la aprobación al Presidente desciende 6 puntos en tanto que la desaprobación se incrementa en 7, los peores indicadores en lo que va de su gestión".

Próximo presidente

"El tablero presidencial no se mueve de manera significativa respecto del mes anterior. Se mantienen Beatriz Sánchez y José Antonio Kast en el primer y segundo lugar, respectivamente, en menciones espontáneas sobre quién le gustaría que fuera próximo presidente", sostiene el informe.

Nueva generación de políticos sub 35

"Los resultados indican que los políticos jóvenes más conocidos por la opinión pública siguen siendo los que mayor visibilidad tuvieron durante el movimiento estudiantil de principios de esta década: Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola".

"A ellos se les suma el edil de Valparaíso, Jorge Sharp. En términos de aprobación Sharp obtiene la mayoría de las preferencias, seguido por Vlado Mirosevic (aunque con niveles de conocimiento muy inferiores). Sobre el 60% de evaluación positiva lo siguen otros políticos del Frente Amplio como Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente".

"Destaca el rápido conocimiento que la diputada Camila Flores ha alcanzado en comparación a otros parlamentarios debutantes".

"También se evidencia que los hombres en general son mejor evaluados que las mujeres entre este grupo de políticos sub 35".

Revisa el informe completo a continuación: