Click acá para ir directamente al contenido

INDH y caso Franco Vargas: "Es un ejemplo de que los uniformados tienen DD.HH."

"Estos jóvenes vieron vulnerados gravemente sus DD.HH. por una autoridad que cometió delitos en contra de ellos", dijo Consuelo Contreras, directora del organismo.

24horas.cl

Martes 14 de mayo de 2024

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, valoró que el Juzgado de Garantía de Arica rechazara la petición de inhibición de la causa que investiga la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, y se declarara competente de llevar su tramitación. 

La representante del organismo afirmó que la decisión del tribunal es un "ejemplo" de que los uniformados también "tienen derechos humanos". 

"Estamos muy conformes con la resolución del trubunal al declararse competente para ver la causa y hoy día ha sido un triunfo para los derechos humanos en este país. Cuando la gente pregunta: ¿Los uniformados tienen derecho humanos? La respuesta en 'sí' y este es el mejor ejemplo", expresó Contreras. 

Si bien será la Corte Suprema la que finalmente definirá si la causa por la investigación de la muerte de Franco Vargas será tramitada en la justicia civil o militar, la audiencia fijada para esta jornada tenía como objetivo discutir la competencia inhibitoria solicitada por la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book, en el caso del soldado fallecido. 

Esto, luego de que la representante del Poder Judicial dictara una resolución que impedía al Juzgado de Garantía de Arica seguir con la causa y eventualmente pronunciarse mediante alguna sentencia, apelando a que el caso debía ser revisado por la justicia militar. 

Ante la definión del tribunal, la directora del INDH fue enfática en señalar que "estos jóvenes vieron vulnerados gravemente sus derechos humanos por una autoridad que cometió delitos en contra de ellos".

"Los derechos humanos están para apoyar la dignidad de las personas y evitar los abusos de poder (...) vamos a seguir en este juicio hasta que se conozca plenamente la verdad, se haga justicia, se indemnice a las víctimas y se tomen las medidas de no repetición", concluyó Contreras.