Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

Un mejor aire para las escuelas en Londres

Gracias a un programa piloto impulsado por la alcaldía, 200 escuelas de Londres podrían contar con aire limpio para sus alumnos

Daniela Marshall

Lunes 26 de febrero de 2024

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, recientemente anunció un plan para instalar filtros de aire en algunas de las escuelas más contaminadas de la ciudad. Esto a raíz de que se ha alcanzado un alto número de establecimientos educativos con niveles ilegales de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital inglesa, problema que ya está siendo abordado por el alcalde con buenos resultados y cuyos resultados busca mejorar con esta nueva medida. 

Las medidas ya introducidas por Khan han ayudado a reducir el número de establecimientos educativos con niveles ilegales de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en un 94 por ciento: de 793 escuelas en 2016 a 50 en 2019 (el año más reciente para el que hay datos disponibles). En esta etapa, las escuelas elegidas para el piloto serán seleccionadas en función de sus niveles de contaminación, entregando prioridad a zonas más desfavorecidas y asegurando que las escuelas elegidas estén distribuidas uniformemente por todo Londres.

Para lograr su objetivo, el alcalde Khan propuso un presupuesto adicional para el periodo 2024 - 2025 de alrededor de 2,7 millones de libras esterlinas (un poco menos de 3.4 mil millones de pesos) que debería ser votado por la Asamblea de la ciudad durante esta semana y que busca cubrir no solo los filtros de aire, sino que también materiales educativos, seguimiento del impacto del programa, mantenimiento de los filtros y la participación escolar de la comunidad en esta instancia.

“Al igual que los padres y los profesores, quiero que todos los niños respiren aire limpio dentro y alrededor de su escuela. En esos primeros años de vida, la diferencia en la salud y el bienestar de los jóvenes puede cambiar sus vidas”, señaló el alcalde Khan.

 Está proyectado que para fines de 2024, todas las salas de 200 escuelas de Londres contarán con filtros de partículas en sus instalaciones, y de conseguir resultados exitosos en el mediano plazo, se avance con la cobertura de todas las escuelas de la ciudad europea.

Se estima que todos los establecimientos educativos cumplirán legalmente con el límite medio anual de NO2 del Reino Unido para 2025, pero la mayoría de las escuelas de Londres aún superan la directriz provisional de la Organización Mundial de la Salud para la contaminación por partículas (PM2,5).

Por lo pronto, la municipalidad estará realizando un proyecto de investigación que permitirá determinar el mejor tipo de filtro de aire que se utilizará, proceso que concluirá en mayo y donde podrían eventualmente incluirse modelos que filtran el aire mediante ventiladores, junto con cartuchos de filtro reemplazables que atrapan las pequeñas partículas tóxicas a medida que circula el aire.