Click acá para ir directamente al contenido

Llega la "ventana Auge": los pasos para cambiar de Isapre

Desde el 1 de julio y hasta el 30 de agosto, los cotizantes podrán cambiarse de institución, sin importar su antigüedad en el sistema.

Elkjaer Lobos

Jueves 30 de mayo de 2013

La polémica generada por el aumento del costo de las Primas Auge anunciado este martes está generando un creciente interés de muchos usuarios por saber si es posible cambiarse de Isapre y cotizar planes mejores en otras instituciones.

Pues bien, todos aquellos que estén planeando cambios están de enhorabuena, ya que, fruto de estos reajustes, se abrirá entre el 1 de julio y el 30 de agosto la llamada "ventana Auge", que permitirá pasarse de una institución a otra.

Este es un periodo que se abre justo luego que entra en funcionamiento el Decreto Auge 80, el que incorporará 11 nuevas patologías (de 69 a 80) y mejorará las canastas de prestaciones en 56 de los 69 problemas de salud.

Fuera de este periodo especial, los cotizantes deben esperar a tener un año de contrato para poder cambiarse de entidad.

"Cuando ocurre la situación que hoy vemos, los cotizantes, independientemente  del  tiempo  que  lleven  en  la  Isapre, tienen la posibilidad, por ley, de hacerlo dentro de un plazo de 60 días", señaló a 24Horas.cl la superintendenta de Salud, Liliana Escobar.

En caso de querer cambiarse de institución, la Superintendencia de Salud recomienda que los usuarios se informen acá del costo de las "Primas Auge" y el "plan complementario", las que en promedio han aumentado 33,9% y 1,9%, respectivamente.

A esto pueden agregar una búsqueda personalizada por distintas instituciones para consultar qué le ofrecen.

LOS PASOS PARA CAMBIARSE DE ISAPRE

Una vez realizadas las cotizaciones y consultas pertinentes, al decidirse por una entidad determinada, debe acercarse y rellenar el formulario de inscripción, procurando indicar en la declaración de salud todos los antecedentes médicos y enfermedades preexistentes.

Esto porque la Isapre querrá conocer el historial y seguramente pedirá exámenes médicos para asegurarse que la información es verdadera

Por ley, estas entidades no están obligadas a recibir a todos los cotizantes y puede que la afiliación sea parcial. En caso de tener cargas, también puede que haga distinciones en nuestra familia.

Ante lo anterior -dice Escobar- "se recomienda llenar la Declaración de Salud indicando todos los antecedentes y no desafiliarse de su Isapre hasta que esta declaración sea aceptada totalmente y el afiliado junto a sus cargas sean recibidos con todas sus enfermedades y condiciones de salud preexistentes en la otra Isapre".

En caso de aceptar la propuesta de la Isapre, el cotizante puede acercarse a firmar el contrato dentro de los 60 días de la "ventana", pero los beneficios recién se empiezan a recibir al mes subsiguiente de haber firmado el documento.

Luego de este trámite, el usuario debe acercarse a la institución que renunció y acordar una fecha de desafiliación para no perder los beneficios mientras se hace efectivo el contrato con su nueva Isapre.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud, en la última ventana -entre julio y agosto de 2010- 40.888 cotizantes hicieron uso del beneficio.